Massa, contra las cuerdas: Tucumán y Entre Ríos suman clamor por la unidad

Massa, contra las cuerdas: Tucumán y Entre Ríos suman clamor por la unidad

Manzur y Bordet, dos gobernadores que militaron con Alternativa Federal, salieron fortalecidos de las urnas y pidieron un frente contra Macri. Se suman a Uñac, otro que ahora apoya a la fórmula FF. 

Por JUAN REZZANO.

Dos triunfos rotundos del peronismo en Entre Ríos y Tucumán marcaron que la liga de los gobernadores que supieron engordar el espacio de Alternativa Federal hizo un viraje total hacia el pedido de unidad del PJ detrás de la fórmula Fernández-Fernández. El escenario sujeta un poco más contra las cuerdas a Sergio Massa en horas de definiciones sobre el acuerdo con el kirchnerismo.

Juan Manzur, el tucumano que arrasaba con más del 50% de los votos, explicitó en su discurso de victoria el apoyo a Alberto Fernández, que luego reforzó en un cruce que tuvo con el pre candidato en C5N.

Lo de Gustavo Bordet, menos emotivo, también reflejó que, mientras la dirigencia trabaja para llegar al miércoles con la alianza cerrada, hay que ir por el camino de la concertación. “Estamos concluyendo un proceso electoral, hubo un gran frente con madurez política. Entendemos que esa construcción de consensos debe darse también en el ámbito nacional”, expresó el entrerriano. 

Otra de las dirigentes importantes del peronismo, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, saludó los dos triunfos peronistas en su cuenta de Twitter con calcado mensaje de unidad: “Felicitaciones Juan Manzur. Como queremos para Tierra del Fuego y para el país, Tucumán representa una nueva victoria de la unidad. Un afectuoso saludo a todo el pueblo tucumano”, escribió y repitió ese mensaje para elogiar el triunfo de Entre Ríos.

En la semana había habido otros gestos fuertes en el mismo sentido. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó a Alberto F. en la clínica donde se recuperaba de una dolencia y dio un mensaje de apoyo que ya había esbozado en el triunfo electoral de su provincia. 

En el caso de Mariano Arcioni, el gobernador electo de Chubut, no hubo bendición para la fórmula de los Fernández. Fue Sergio Massa, que lo acompañó para celebrar el triunfo, quien dijo que el de Arcioni era un triunfo “de un candidato que le plantea límites al gobierno central”.

El líder del Frente Renovador, uno de los hombres del momento en el marco de la incertidumbre sobre si habrá o no unidad del PJ, se cruzó en C5N con Alberto F. Dejó allí dudas y cuestiones pendientes. Fernández lo apuró y le pidió “tomarse un café” para definir qué hacer.

Hubo otra coincidencia entre los gobernadores triunfadores. Todos pidieron salir de un esquema de “renta financiera” hacia un programa de gobierno de “empleo e industria”.

Comentá la nota