Massa y la constante pérdida: 10, 9, 8, la cuenta regresiva de los intendentes que le responden

Massa y la constante pérdida: 10, 9, 8, la cuenta regresiva de los intendentes que le responden

Los intendentes de Sergio Massa, hoy bastante alejado de la política argentina (trabaja como asesor de Rudolph Giuliani), llegaron a ser veinte. Corría el año 2013, el tigrense le acababa de ganar las legislativas a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli. En adelante, todo fue para peor. Hoy le responden diez jefes comunales, que dentro de poco serán nueve u ocho.

Al igual que hizo el hoy ministro de Gobierno Joaquín De La Torre cuando lideraba los pagos de San Miguel, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, repite cada vez que le preguntan que "no hablo de política partidaria hasta 2019".

Por supuesto, no hace falta decir mucho; sobre todo cuando su hermano, el diputado Fabio Britos ya confirmó que deja la bancada del Frente Renovador y que quedará al mando de un unibloque que posiblemente se denomine "Integrar".

"Falta completar la parte formal pero ya las comunicaciones las he hecho a quienes corresponden, al presidente de nuestro bloque y a los demás integrantes con quienes me une no sólo un vínculo político sino también una vinculación de afecto", expresó el chivilcoyano en diálogo con Cadena Río (88.7).

Britos formará un monobloque en estrecha vinculación con el verdadero u original "Integrar", la bancada que en Tandil preside Mauricio D ´Alessandro, que claramente ya no es fan de Sergio Massa como lo supo ser en algún tiempo, ni mucho menos.

Así las cosas, volviendo al tema electoral, el armado del tigrense tuvo un serio retroceso en la última elección. Colocó la cuarta parte de los diputados nacionales de 2013 y perdió gravitación en la Legislatura y en los concejos. 

Como se dijo, en pleno esplendor de su figura, en 2013, Sergio Massa contaba con 20 intendentes que le respondían cuando rompió con el Frente para la Victoria. Cinco años después, y dos elecciones mediante, llega a diez (casi nueve), y es una incógnita si podrá conservarlos. 

Tal como informó este medio tiempo atrás, el Frente Renovador entró en crisis a partir de la pérdida de competitividad electoral en la que quedó sumergido después del 22 de octubre. Antes de que transcurriera una semana ya se escuchaban pases de factura. En la política mandan los resultados, y los dirigentes ponen a prueba su olfato en cada turno.

Fuera de la pelea por el Senado nacional, el tigrense alcanzó a colar la cuarta parte de los 16 diputados que metió en 2013 para el Congreso. El crudo panorama se ve en otras categorías. La batalla por la Primera sección, su histórica base, es la que más lo expone: pasó de ingresar 5 senadores para la Legislatura en 2013 a ninguno en 2017.

A menos de una semana de la elección, la crisis resonó en el Senado bonaerense: cuatro legisladores presentaron la renuncia al bloque y comunicaron la decisión de armar uno nuevo. Rápida de reflejos, la cúpula sacó un comunicado en el que anunció su expulsión por falta de compromiso.

La crisis del espacio es, asimismo, coletazo de la situación por la que atraviesa el peronismo, que no encuentra conductor. Sólo una veintena de alcaldes no vidalistas triunfaron en sus distritos el domingo 22 de octubre pasado, y de ellos, sólo tres corresponden al FR: Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (Las Heras) y Alexis Guerrera (General Pinto). 

La derrota en Tigre agrega otro condimento al escenario. “Ninguno sacó los pies del plato, todavía”, confiaba a La Tecla una fuente partidaria. Hasta ese entonces, todos los alcaldes figuraban en el grupo de WhatsApp en el que, además de Massa, están reunidos los que tienen responsabilidad territorial. ¿Seguirá estando Britos?

En diálogo con este medio, tiempo atrás, el propio Britos ponía reparos a futuro. “Estoy en el Frente Renovador y voy a seguir estando, salvo que Massa cometa algún error o tome decisiones que yo no comparta”, señalaba. Y todo indica que el error llegó: las buenas migas con Randazzo alcanzan y sobran para molestar sobremanera al ex Comisario.

La estructura local desde la que Massa supo construir su liderazgo, a partir del famoso “Grupo de los 8”, quedó debilitada por las fugas, especialmente a Cambiemos, así como por el declive de los últimos dos comicios. En 2015 ingresó la mitad de los 358 concejales que había logrado dos años antes; ahora son poco más de 100 los massistas que tienen

representación en los deliberativos locales.

En lo que respecta a las intendencias, si se incluye a Britos y al tigrense Zamora (muy cercano al PJ) son diez, sino nueve u ocho: Javier Osuna, de General Las Heras; Javier Gastón, de Chascomús; Luis Andreotti, de San Fernando; Javier Mignaquy, de San Andrés de Giles; Alexis Guerrera, de General Pinto; Sandra Mayol, de Monte; Carlos Bevilacqua, de Villarino y Facundo López, de Necochea.

Comentá la nota