Massa y Bibiloni anunciaron el comienzo de las obras de saneamiento en la Cuenca Matanza-Riachuelo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este jueves un encuentro con intendentes y autoridades comunales de los municipios de la cuenca del Riachuelo para presentarles un plan de acción para el saneamiento del cauce.
El encuentro se desarrolló en el salón Norte de Casa de Gobierno y participaron, además de la Presidenta y los representantes de los municipios, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni.

También estuvieron en la reunión el director ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Francisco Misson, y el secretario general de la entidad, Walter Méndez.

Tras el encuentro, y según consigna la Agencia nacional Télam, Massa informó que "no venimos a decirles que en mil días nos vamos a poder bañar en el Riachuelo, pero sí que iniciamos una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la cuenca".

Visiblemente incómodo ante una pregunta de la prensa respecto de la promesa eterna de limpiar el Riachuelo, que atraviesa los sucesivos gobiernos, el jefe de Gabinete anunció que este viernes se dará a conocer el plan de obra cuya primera inversión es de 300 millones de pesos, y que implica la instalación de cloacas -comenzarán los trabajos en la tercera semana de febrero-, limpieza de basurales en las márgenes y la extracción de buques hundidos.

Dentro del plan se incorporarán incentivos para las 4100 industrias ubicadas sobre la cuenca, para que reconviertan sus sistemas productivos a otros menos contaminantes.

"Habrá una fuerte presión con multas y sanciones sobre aquellas industrias que no se reconviertan", advirtió Massa, y reconoció que "hay iniciativas sensibles como el traslado de Villa Inflamable y la feria de la Salada, pero sabemos que podremos llevarlas adelante si todos los sectores colaboran". (www.agencianova.com)

Comentá la nota