Massa asomó para hablar del canje

Massa asomó para hablar del canje
El jefe de Gabinete informó que el canje de Préstamos Garantizados en su tramo internacional tuvo un nivel de adhesión de 49,19%.
El jefe de Gabinete Sergio Massa salió de su ostracismo para anunciar el magro resultado del segundo tramo del canje de deuda de los Préstamos Garantizados. Según delineó en una breve entrevista a la agencia oficial Télam, la adhesión de acreedores internacionales a cambiar el PG por el nuevo bono K a casi el doble de interés fue de 49,19%.

Con el resultado de este último tramo de canje, el saldo global de la operación, que buscaba reestructuración por 23.800 millones, fue de un adhesión del 80,2%, o 19.100 millones de pesos. De esta manera, en 2009 el Gobierno se ahorrará de pagar compromisos por 6.450 millones de pesos, mientras que para el período 2009-2011 será de 17.000 millones de pesos.

Massa explicó que hasta el día de ayer se recibieron ofertas, a través del Mercado Abierto Electrónico, para el tramo internacional por un total de 3.493 millones de pesos, sobre un universo elegible de 7.100 millones.

De este total, 1.300 millones corresponden al Bono Mega 580, que vence en junio próximo y que los tenedores no eligieron canjearlo ya que confían en cobrarlo para esa fecha.

Massa señaló que en la operación cerrada ayer participaron fondos del exterior y bancos off-shore, entre otros. El funcionario también ponderó la decisión del Gobierno de respetar "el criterio de equidad" ejecutado tanto en el tramo local como en el internacional, "porque dimos la misma oferta a los tenedores nacionales, a los internacionales, a los institucionales y al retail".

La propuesta del Gobierno fue canjear los Préstamos Garantizados por bonos en pesos con vencimiento en 2014, con un recorte de capital de 2%, un interés de 15,4% en el primer año, y a partir de allí una tasa variable en base a un promedio del Banco Central para grandes depósitos, más 2,75%.

"Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", subrayó el jefe de Gabinete, para luego enfatizar que "Argentina tiene que tener un nivel de deuda sustentable de acuerdo a su crecimiento, a su PIB y a su capacidad de pago".

Comentá la nota