Massa arrasó en provincia y el kirchnerismo fue derrotado en los mayores distritos del país

Massa arrasó en provincia y el kirchnerismo fue derrotado en los mayores distritos del país
El intendente de Tigre le sacó casi 12 puntos a Insaurralde, el candidato de Cristina. El FPV también pedió por mucho en Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El golpe más fuerte, por impacto nacional, lo asestó Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Pero no fue el único ni mucho menos. El kirchnerismo fue sacudido por resultados muy duros en todos los grandes distritos electorales del país: perdió el senador que tenía por la Ciudad, cayó a manos del delasotismo en Córdoba y del socialismo en Santa Fe y fue apabullado por el ex vicepresidente Julio Cobos en Mendoza. Y, como broche, terminó segundo en Santa Cruz, el pago chico de la familia presidencial. Como consuelo, que no es poco, salió a festejar que mantiene la mayoría en las dos Cámaras del Congreso.

Pasada la medianoche, con el 95,23 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador obtenía un 43,93 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, frente al 32,21 por ciento de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y el candidato de la presidenta Cristina Kirchner.

Massa termina así con casi 12 puntos de diferencia sobre Insaurralde, una diferencia mucho mayor a la de las Primarias de agosto. El ganador lograba 16 bancas, y el kirchnerista, 12. La amplitud de la brecha es importante para las aspiraciones presidenciales que ya empezó a esbozar el intendente de Tigre de cara al 2015. Y para el kirchnerismo porque el resultado influye en el resultado a nivel país por el peso que tiene la Provincia de Buenos Aires en el total de votos.

Los otros candidatos que metieron diputados nacionales por Buenos Aires son Margarita Stolbizer, del Frente Progresista, Cívico y Social (cuatro diputados con el 11,77 por ciento de los votos); Francisco de Narváez, de Unidos por la Libertad y el Trabajo (dos diputados con el 5,45 por ciento) y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trbajadores (un diputado, con el 5,05 po ciento).

Massa no fue ni el único en asestarle una dura derrota al kirchnerismo ni el único en lograr con eso mantener sus aspiraciones presidenciales.

En Capital, el PRO del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, terminó claramente primero tanto en la carrera por el Senado como en Diputados. Más allá de ese resultado, lo grave para el kirchnerismo es que pedió, a manos del candidato de UNEN Fernando Pino Solanas, la banca que buscaba renovar Daniel Filmus en la Cámara alta.

En Córdoba, el ex gobernador delasotista Juan Schiaretti también se impuso con claridad sobre el kirchnerismo, que también allí quedo tercero, detrás de la Unión Cívica radical, muy lejos de los primeros y a apenas 0,8 puntos del PRO, que quedó cuarto.

También fue “paliza” en Santa Fe, donde el ex gobernador socialista Hermes Binner obtuvo el 42,39 por ciento de los votos, el humorista Miguel del Sel, del PRO, el 27,22 por ciento y el también ex gobernador Jorge Obeid, el candidato k, quedó tercero con el 22,54 por ciento. Y en Mendoza, donde el ex vicepresidente Julio Cobos, ex figura central del odio kirchnerista, sacó el 47,71 por ciento, frente al 27,12 por ciento del FPV.

Esos resultados, además de configurar un duro revés para el Gobierno, dejaron en camino a casi todos los dirigentes opositores que ya se habían anotado, explícita o implícitamente, en la carrera presidencial por el 2015: Massa, Macri, Binner, De la Sota y Cobos.

En el resto del país, el kirchnerismo también sufrió una derrotas en Santa Cruz, Corrientes y La Pampa (en todas, a manos del radicalismo); en Catamarca (Frente Cívico y Social); en San Luis (Compromiso Federal, de los Rodríguez Saa); en Chubut (Frente de Acción Chubutense), en Jujuy (Frente Jujeño) y en Neuquén (Movimiento Popular Neuquino).

El oficialismo, sin embargo, e impuso en 13 jurisdicciones: en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Tucumán, Río Negro y Tierra del Fuego, con el sello exclusivo del FPV; y en Misiones, San Juan, Santiago de Santiago del Estero y La Rioja, con otras denominaciones. Por último, en Salta perdió ante el Frente Popular Salteño en Diputados pero ganó en el Senado.

Comentá la nota