Massa apuesta a reforzar el Frente Renovador y dice que el PJ y Vidal pueden esperar

Massa apuesta a reforzar el Frente Renovador y dice que el PJ y Vidal pueden esperar

Alejado de su rol de "garante de la gobernabilidad" de Vidal, y sin desesperarse por la renovación del PJ, el líder del Frente Renovador seguirá apostando a la avenida del medio.

Sergio Massa muestra hoy la seguridad de aquellos que, sobrevivientes, tienen la certeza de que una bomba no cae nunca en el mismo lugar dos veces. El exdiputado nacional analiza que si este diciembre puede mostrar un Frente Renovador unido y sin fugas entonces no fue tan alto el precio que pagó por haber evitado una alianza con otros sectores del peronismo para encarar la última elección. Peor hubiese sido, estima, diluirse en una fusión.

Tuvimos un año de mucho trabajo intenso, algunas cosas nos arrancaron una sonrisa, otras tantas nos arrancaron alguna lágrima, pero estamos de pie y fuertes, decididos a mostrar que Argentina no tiene que caer ni en el ajuste, ni en el pasado, ni en la corrupción

Ese será el punto de partida del tigrense para encarar el 2018, año donde espera reforzar la identidad de su espacio político. Esa fue la línea que bajó ayer, durante un encuentro realizado en el Museo de Arte Tigre del cual participaron diputados, legisladores, intendentes, concejales y dirigentes del Frente Renovador.

“Tuvimos un año de mucho trabajo intenso, algunas cosas nos arrancaron una sonrisa, otras tantas nos arrancaron alguna lágrima, pero estamos de pie y fuertes, decididos a mostrar que Argentina no tiene que caer ni en el ajuste, ni en el pasado, ni en la corrupción”, dijo ante los suyos.

La tarea, en realidad, ya comenzó dos días después de las elecciones generales cuando llamó a María Eugenia Vidal y le comunicó ya no iba a poder contar con él para garantizar la gobernabilidad.

STM también mandó a avisar con sus emisarios que por ahora “no alcanza” con la renovación de nombre en el PJ Bonaerense como hablar de “unidad”. Si bien rescata la figura del “Tano” Menéndez, todavía está a la espera de cambios de fondo. “El problema de Sergio no es el PJ ni el peronismo sino algunos nombres”, explican quienes lo frecuentan. Más depuración sería la exigencia.

Cuando le piden definiciones, Massa responde que ahora más que nunca sus aliados son el tiempo y la paciencia, aunque la falta de movimientos aquí y ahora puedan costarle alguna derrota más. A nivel nacional, estima que la grieta, tarde o temprano, dará paso a una tercera vía. Aún sueña con caminar triunfante por la ancha avenida del medio.

En el territorio bonaerense, lo mismo. Si bien acepta que hoy la Gobernadora es casi imbatible, pone reparos: “Vidal es como el ciclista que va chupado a un camión en la ruta. Los bichos revientan todos en el vidrio del camionero que es Macri y ella pedalea atrás tranquila. Quiero ver qué va a pasar cuando esa protección no esté más”.

Aún así, pondera mejor a Vidal que al Presidente. Como cuando rompió con el kirchnerismo “cuanto todos se querían sumar”, para el esposo de Malena Galmarini “los modos y las formas” son importantísimos. “Los empresarios piensan que todo se compra, que todos están en venta”, dice sin dar nombres pero con un claro destinatario. Por eso, a veces, las cosas se empantanan más en el Congreso que en la Legislatura.

Justamente, en La Plata ya saben que, a pesar de que se rompió el acuerdo con el massismo, la negociación seguirá siendo ley a ley. Vidal ya está informada de que Massa siempre estará a tiro de un café o de una cena para discutir lo que haya que discutir. “Además saben que yo cuando doy el sí siento a mi gente sin ningún problema”, se jacta el ex intendente de Tigre sobre la conducción que ejerce sobre sus bloques.

Para este año que arranca Massa también decidió mantener su vínculo con Margarita Stolbizer así que la marca 1 País seguirá con vida para el caso de las acciones conjuntas. Eso no será impedimento para que continúe aceitando sus relación con los gobernadores peronistas –tarea que ya comenzó con algunos encuentros- y tirando líneas con el justicialismo.

Comentá la nota