Masivo rechazo político a la despenalización de drogas

Gobernadores del oficialismo, de la oposición y hasta Cobos se expresaron en contra de que se deje de condenar la tenencia de estupefacientes para consumo personal
Las cifras oficiales sobre consumo de droga indican que 6,9% consume marihuana (1.200.000 personas) y un 2,5% inhala cocaína (450.000). Estas fueron en aumento en los últimos años, pero pese a ello, el gobierno nacional y la Corte Suprema se mostraron a favor de la despenalización del consumo personal.

Uno de los primeros en mostrar sus diferencias fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Estoy en contra de despenalizar el consumo de cualquier droga. Detrás de los hechos de inseguridad en los que vemos una ferocidad incomprensible, generalmente hay drogas", señaló. También en declaraciones a la prensa, señaló: "El Conurbano no es Holanda."

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también expresó su oposición: "No es la mejor manera de aborda un tema como éste, que ha alcanzado una dimensión social tan grave y alarmante".

Además, el vicepresidente Julio Cobos, en declaraciones al portal de noticias Mendoza Online, dijo: "Hay que trabajar mucho en la prevención y en campañas educativas para no caer en un mal mayor". Además, recordó su política cuando fue gobernador de Mendoza. "Hicimos foco en la diversión sana y nos fue bien, por eso creo que esta medida (la despenalización) no ayuda a tener una sociedad más sana".

Por su parte, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, sentó su posición: "Estoy en contra de cualquier ley que facilite el acceso de narcóticos a la población. La existencia de la droga hace que los delitos sean más violentos, aquí y en cualquier país".

Por su parte, Julio Alperovich, al frente del gobierno en Tucumán, fue aún más enfático. "Estoy totalmente en desacuerdo con la despenalización. Cuanto más cueste consumir drogas, mejor, porque si se hace una liberación en este tema, el narcotráfico se seguirá agravando".

Incluso, desde los pagos de la presidente Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Peralta expresó: "A Santa Cruz nadie le preguntó si estaba de acuerdo o no con la despenalización del consumo de la droga. Nosotros tenemos nuestra propia problemática".

Comentá la nota