Masivo rechazo a la llegada del Metrobus en Vicente López

Masivo rechazo a la llegada del Metrobus en Vicente López

Jorge Macri adelantó que en 2015 va a estar en marcha el Metrobus en Avenida Maipú. El proyecto abarcará 23 cuadras y demandará un costo inicial de $100 millones.    

Desde el Pro aseguran que beneficiará a 170 mil usuarios. El bloque del FPV sacó un comunicado remarcando que la obra no tiene estudio de impacto ambiental. Desde el PS aseguran que tampoco cuenta con licitación y en la UCR advirtieron que afectará a los comerciantes. El especialista Víctor Freire alertó a LaNoticia1 por las consecuencias ambientales y advirtió que se eliminarán 200 árboles. Este jueves, el tema será tratado en la sesión del Concejo Deliberante. 

Siguiendo con la línea de trabajo impulsada por su primo Mauricio en Capital Federal, que montó este sistema sobre las avenidas Juan B. Justo y 9 de Julio, Jorge Macri planea instalar el Metrobus en Vicente López. La traza de Maipútendrá 23 cuadras en la primera etapa y demandará uncosto de $100 millones (30 iniciales) que beneficiará a unos 170.000 usuarios. La idea es unir el trayecto con la avenida Cabildo, donde el Gobierno porteño ya comenzó a construir las dársenas que llegarán hasta el Subte Congreso de Tucumán. 

En los últimos días, desde la oposición salieron a rechazar el proyecto impulsado por el Jefe Comunal tandilense y desde distintos espacios políticos manifestaron su disconformismo. En ese sentido, el bloque del Frente Para la Victoria lanzó un comunicado de prensa donde advierten que "el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental" y critican la "información retaceada, fragmentada y poco transparente acerca de los costos". Además, califican la iniciativa del Pro como "show y cosmética".

"Llamativamente, será la misma empresa que realiza las obras del Metrobus en la Capital la que construya uno similar en Vicente López y sin licitación, con contratación directa que viola toda norma”, aseguró por su parte el concejal Carlos Roberto del Partido Socialista. En tanto, el edil de la UCR, Alejandro "Totito" González, señaló al diario Lo Nuestro que "es cierto que hay que ordenar el tránsito", pero consideró que el Intendente "debería estudiar y poner en marcha otras alternativas que no perjudiquen a vecinos y comerciantes".

LaNoticia1 dialogó con el especialista en Asfaltos y Suelos de la Escuela de Vialidad Nacional, Víctor Freire, quien también cuestionó la llegada del Metrobus a Vicente López. "Este proyecto no es visible a la sociedad, tenemos alguna información que llega por los medios y por los convenios con la Ciudad de Buenos Aires, pero no hay información concreta", indicó el fundador de la Asociación Civil "El Faro de Munro" y exfuncionario del Municipio, durante la gestión del exintendente Enrique García. 

Freire explicó que "los autos que estacionaban en la Avenida Maipú tendrán que estacionar en las calles laterales, donde es zona residencial, modificando el estándar de vida. Además, indicó que "en el acta del proyecto que está en el Concejo Deliberante para el convenio con Capital, figura que no está hecho el estudio de impacto ambiental, que está pendiente de realizarse, por lo cual no hay certaza acerca de que si este proyecto es viable". "Claramente, de esta forma no se solucionan los problemas de tránsito", agregó. 

"Al decir que van a construir dársenas, eliminarían parte del arbolado público existente, por lo que se estima que en la zona afectada se perderían por lo menos 200 árboles", alertó Freire, quien también vaticinó que "al correr los colectivos en la parte central, los comercios se verían afectados porque los locales perderían cientos de posibles clientes". En cuánto al tránsito, Freire advirtió que podría aumentar el tránsito en las calles laterales por la reducción de calzada y la eliminación de 6 giros en la avenida. 

Para Freire, el principal conflicto se verá en las calles aledañas: "La ciudad tiene un problema, la terminal del subte es en Cabildo y Congreso y ahí se conglomeran un montón de vehículos, cuyos conductores estacionan para luego tomar este servicio. Lo que harían con la extensión del Metrobus es evitar que los coches estacionen ahí y pasen a estacionar en la cabecera, por lo que trasladarán el problema a Vicente López. La zona residencial se transformará en estacionamiento de los usuarios del subte". ;

Por último, Freire advirtió que "esta obra del Metrobus que se opone al sentido común y a la opinión general, se llegara a realizar, los habitantes de Vicente López quedarán endeudados por años. Lo que significa menos obras hidráulicas, menos obras de bacheo, menos mantenimiento en hospital y maternidad y menos mantenimiento de los espacios públicos, entre otros". Además, destacó que entre las prioridades del Municipio deberían estar las obras hidráulicas, tras las inundaciones sufridas en abril del 2013.

La construcción del Metrobus sobre avenida Maipú se tratará en la sesión del próximo jueves en elHonorable Concejo Deliberante de Vicente López. En internet el blog "No al Metrobus en Vicente López" y el"Foro de Vecinos disconformes" de Facebook, reclaman por un Municpio "limpio" y "sin negociados". A través de Twitter y otras redes sociales, los usuarios también manifestaron su rechazo a la iniciativa oficialista, que aguarda tener vía libre para comenzar con las obras sobre la avenida Maipú. 

El Intendente Jorge Macri, que confesó a LaNoticia1 su deseo de ser Gobernador de la Provincia, adelantó que "para principios del 2015 va a estar en marcha el Metrobusde la Avenida Maipú". La novedad había sido anunciada por el propio Intendente en agosto de 2013, quien a principios de este año comenzó las gestiones para avanzar en la obra. El Jefe Comunal indicó que "si Dios quiere el Metrobus seguirá hacia San Isidro", si es que el marplatense Guillermo Montenegro es elegido Intendente en ese distrito.

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