Masivo rechazo al aumento del boleto de colectivo en la Audiencia Pública

Con una gran cantidad de público, los oradores no ahorraron críticas hacia las empresas de transporte por el servicio que están presntando y advirtieron al Municipio sobre el "excesivo aumento" que imposibilitará a muchos vecinos seguir utilizando el sistema.
Por su parte el Ejecutivo propuso subir el boleto a $1,75, elevando aún más el costo de lo que venían anunciando. Cascón defendió su postura y anunció que en un plazo de cuarenta días enviará al Concejo Deliberante el Pliego de Licitación.

Doce oradores expusieron ayer en la Audiencia Pública que se realizó en la sala de prensa Municipal para analizar la suba en la tarifa del transporte urbano de pasajeros propuesta por el Ejecutivo y la eliminación del boleto escolar primario. Con una concurrida sala, en su mayoría por jóvenes, los participantes manifestaron su rechazo al aumento y malestar por el sistema en general.

Durante la audiencia y sorpresivamente, el secretario de Gobierno, Nelson Vigueras anunció que el aumento sería de 15 centavos y no de diez como venía indicando el Municipio hasta el momento, lo que llevaría la tarifa a 1,75 pesos.

Vigueras argumentó que este número está "muy por debajo del requerimiento de las empresas logrando un justo equilibrio entre la necesidad de las empresas para mantener un servicio estándar y los usuarios que requieran de una prestación de acuerdo a sus expectativas y posibilidades". Además agregó que "en los próximos cuarenta días" se enviara al Concejo Deliberan te el Proyecto de pliego de licitación.

Por su parte, Gustavo Bach, jefe del departamento de Transporte Urbano de Pasajeros del Municipio también defendió el incremento diciendo que "es necesaria una tarifa mínima de rentabilidad cercana a 1,77 pesos para el mantenimiento de los servicios actuales que hoy brindan las empresas estatarias". Además, Bach detalló las variables que tuvieron en cuenta para llegar a este número como el incremento del combustible, los gastos que significó la implementación del sistema electrónico, la incorporación de nuevos móviles, y otros rubros menores como seguros sobre el material rodante e impuestos automotores.

Sin embargo, los argumentos de los funcionarios no sirvieron para convencer al resto de los oradores que coincidieron en advertir el "excesivo costo" del boleto planteado por el Municipio y las malas condiciones en las que la gente viaja. "Es un transporte de animales en vez de pasajeros", opinó uno de los expositores.

Gerardo Cayuman, dirigente barrial del Barrio Unión sostuvo que "con un carro y con bueyes vamos a andar más fácil que con la empresa 3 de Mayo".

Curiosamente, en la sala no se hizo visible ningún representante de las empresas de transporte como así tampoco de la Unión Tranviaria Automotriz (UTA).

"Cuanto más les das, más te piden", opinó Rubén Terrile del Partido Comunista en alusión a las empresas, y agregó que "tienen el monopolio del transporte y se les permite no invertir y explotar a sus empleados".

El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, solicitó que se informe sobre la ganancia que se considera que tiene que ganar la empresa y alertó sobre la ausencia de los empresarios del transporte que "ni siquiera están defendiendo la necesidad del aumento de tarifa".

También se solicitó información sobre los balances y las ganancias "de bolsillo" que obtienen C.O.D.A.O y Tres de Mayo.

A su turno, el joven Marco Antonio Subires entregó un petitorio con 1850 firmas de estudiantes y vecinos "en contra del aumento del boleto y la normalización del transporte en Bariloche".

Una de las oradoras más aplaudidas fue Alicia Inchauspe quien dijo estar "indignada" porque "se habla de que el pueblo debe participar entonces como puede ser que se diga –en un medio de comunicación- que más allá del aumento, el aumento es un hecho, como se puede dar publicidad antes de escuchar lo que tenemos para decir".

En este sentido el secretario de Gobierno confirmó, luego de finalizada la Audiencia, que el aumento "no es un hecho".

Por otra parte, Inchauspe concluyó su exposición dirigiéndose a los funcionarios municipales diciendo que "son servidores públicos y tienen prestado el poder".

Otras de las cuestiones planteadas fue la necesidad de ampliar el boleto estudiantil en cantidad de viajes y de días, facilidades para los jubilados, mejoramiento de las garitas, y revisión de los recorridos.

"Se está perdiendo el rol social del colectivo, yo que vivo en el alto allá se usa para ir al Hospital, ir a trabajar e ir a educarse", indicó un expositor.

La Audiencia Pública estuvo presidida por la Directora General de Gobierno, Guillermina Alanis; el asesor letrado del Municipio, Daniel Balduini; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Nelson Vigueras, quienes tienen una semana para emitir la resolución correspondiente en relación a la suba propuesta y la eliminación del boleto escolar primario. Además estuvieron presentes los concejales Laura Alves, Silvia Paz y Hugo Cejas.

Cascón también habló

Ante la insistencia de los jóvenes que pedían la presencia del Intendente y que aclamaban por un altoparlante "No a la audiencia, negocio fraudulento", al finalizar la Audiencia Pública, Marcelo Cascón se dirigió al público y ratificó que enviará el Proyecto con el pliego de licitación y retirará el de Ampliación y/o renovación de plazos del servicio.

Cascón advirtió que "al inicio de la gestión nosotros mandamos un Proyecto de Ordenanza que contemplaba la regularización de las empresas que aún hoy no están regulares, en términos de la contratación, para que se renovaran automáticamente los contratos vencidos por dieciocho meses para que en ese transcurso presentar el pliego correspondiente para el llamado a licitación. Lamentablemente ese Proyecto no avanzó y allí está en el Concejo Municipal".

Indicó además que "hoy estaríamos después de diez meses, a ocho meses del vencimiento de los contratos y en un proceso licitatorio. Como esto no funcionó entonces resolvimos que a partir de los estudios que se han realizado, retirar los Proyectos anteriores y enviaremos los pliegos de licitación".

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