Masivo pedido de Memoria, Verdad, Justicia y un mundo sin excluídos

A pesar de la lluvia, la movilización para conmemorar el 43° aniversario del inicio de la última dictadura militar fue masiva.

Más de uno podría haber elegido quedarse en su casa. La lluvia y el viento pegaron duro en Mar del Plata durante todo el domingo, pero no hubo excusas. El deseo de reiterar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia fue más fuerte: una multitud marchó hoy en Mar del Plata para conmemorar el Día de la Memoria.

A 43 años del inicio del golpe militar, la movilización fue contundente. Organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales, y muchas familias se concentraron en la avenida Luro para marchar. “Marchamos por un mundo sin excluídos, como soñaron los 30.000”, fue la consigna de la movilización. Pocos días después de que el Indec volviera a ubicar a Mar del Plata en el primer lugar del ranking de las ciudades con mayor desocupación, la problemática actual ocupó un lugar preponderante en la marcha.

Quedó expresado con las banderas que encabezaban la marcha. “Por un mundo sin excluídos, como soñaron los 30.000” “La falta de trabajo es un crimen”, rezaban. Eran sostenidas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de organizaciones de derechos humanos.  Más atrás, muchas familias con banderas, pancartas, y algún equipo de mate para hacerle frente al frio. Luego, la columna formada por organizaciones sindicales y políticas.

El recorrido fue por avenida Luro hasta Corrientes, desde allí hasta Rivadavia y el retorno por Mitre hasta el monumento a San Martín. La cantidad de gente era tal que el principio y el final de la movilización sólo quedó separado por dos cuadras.

 

Irene Molinari, integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata destacó que el golpe militar “quedó en la memoria del pueblo argentino”. “No se puede olvidar y recordarlo es precisamente mirar nuestro pasado para que no se repita, para tener un futuro mejor”, le dijo a LA CAPITAL.

Para explicar la magnitud de la convocatoria, remarcó que “hay cuestiones como el 24 de marzo que quedaron impregnadas en la conciencia de los argentinos y eso no se vuelve atrás”. También, deslizó críticas al gobierno actual:

“Por más que este gobierno de Macri ha querido borrar la lucha por los derechos humanos, es tan importante en los ciudadanos haber tenido conciencia de esos derechos que por más que quieran, no se puedan vulnerar”.

Por su parte, Ana Pecoraro, integrante del colectivo Faro de la Memoria destacó la convocatoria que tuvo la marcha.

“Que a pesar del día lluvioso, la gente se haya acercado, es todo un mensaje de una sociedad que aprendió, que entendió lo que fue el terrorismo de estado y que está dispuesto a no olvidar y a decir nunca más. Por eso estamos todos acá marchando a pesar del clima”, señaló.

Lo único que opacó la lluvia fue el festival previsto para la previa y el final de la movilización, que fue suspendido.

 

El documento consensuado por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, expresó cuestionamientos a las políticas del gobierno actual ya que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia vienen siendo blanco de una agresión deliberada del poder ejecutivo”. Además, señalaron que “el hambre y la exclusión son los únicos pilares que este gobierno fortalece día a día, por eso exigimos el fin del plan económico que reinstala la idea de Patria Financiera, destruyendo puestos de trabajo, reinstalando la flexibilización laboral, la precarización y exclusión de amplios sectores sociales”

Por otra parte, resaltaron la demanda del “real compromiso del estado contra la violencia machista; la defensa de todos los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans”. “Hoy más que nunca decimos: basta de femicidios!, basta de soportar la violación sistemática de los derechos de todas las mujeres, en especial de las niñas, sometidas a intervenciones político judiciales propios de la edad media”.

Las organizaciones políticas de izquierda realizaron su acto en Luro e Irigoyen y luego se movilizaron hasta la avenida Colón. “No a la impunidad de ayer y de hoy”. “Abajo el ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”, fueron algunas de las consignas.

Comentá la nota