Masivo movimiento turístico en el primer recambio del verano

Mar del Plata recibió más de 670 mil visitantes en la primera quincena. Hubo un 20% más de visitantes que en 2009. Desde la tarde de ayer hasta entrada la noche fue compacto el ingreso de vehículos con los veraneantes de la segunda quincena.
El recambio turístico de la primera quincena de enero, que este año coincidió con el tercer fin de semana de enero y el más concurrido históricamente, se vive en la ciudad en el marco de una de las mejores temporadas de los últimos años. Hasta la fecha llegaron a Mar del Plata "alrededor de 670 mil turistas", un 20 por ciento más de turistas que el año pasado para la misma fecha.

Ayer al atardecer, el tránsito por la autovía 2 a la altura del Destacamento Vial de Camet era "intenso" con promedio de ingresos y egresos a la ciudad de "unos 20 autos por minuto", aunque la tendencia indica que ese flujo vehicular se intensificará entre la madrugada y mañana de hoy en materia de llegadas a la ciudad.

En ese sentido, el control en las rutas -con prohibición de circulación para los camiones- se reforzó para todo el fin de semana.

"Esperamos los mayores ingresos para esta noche -por ayer- y las primeras horas de mañana (por hoy), previendo que será parejo el tema de los ingresos y egresos", señaló a LA CAPITAL el principal Julio Ovando.

Así las cosas, miles de personas salieron ayer desde la ciudad de Buenos aires hacia otros puntos del país en el primer recambio turístico del año, con un incremento de un 20 por ciento respecto de 2009, según transportistas y operadores turísticos de las principales ciudades elegidas por los veraneantes.

En la autovía 2 y en la autopista Buenos Aires-La Plata se registraban, pasadas las 17.30, de 2.000 a 2.500 automóviles por hora, con demoras a la altura de Las Armas y en el acceso a la localidad de Las Toninas, mientras había congestión de tránsito en las salidas de Capital Federal.

Un accidente a la altura de la localidad de Chascomús, en el kilómetro 99 de la autovía 2, donde hubo tres muertos, también causó demoras entre los viajeros que se dirigían a la costa atlántica bonaerense, ya que los vehículos debían circular por la banquina (ver página 28).

Miguel Cosimano, jefe de operaciones de la Policía de Seguridad Vial bonaerense, estimó que en la hora pico circularán por la autovía 2 y la ruta 11 unos 40 mil vehículos por hora, con unas 200 mil personas.

Policía Vial aseguró que entre las 8 y las 16 habían pasado por el peaje Samborombón 8.521 vehículos hacia la costa y 8.675 con destino a Buenos Aires, mientras que desde la terminal de Retiro se informó que salieron 2.400 ómnibus, todos ellos con pasaje completo, hacia las distintos centros turísticos.

Un vocero de la Terminal dijo que se registró "muchísimo movimiento, con un incremento respecto de otros años" y precisó que dentro de los servicios que van a la costa, "Mar del Plata es el destino más solicitado, luego de Mar de Ajó y Villa Gesell".

Para la costa bonaerense está prevista la salida de 326 ómnibus, de los cuales 114 irán a Mar del Plata, 78 a Mar de Ajó y 74 a Villa Gesell, en tanto retornan a Retiro 223 unidades desde la costa.

Buenos números

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, señaló ayer a LA CAPITAL que "estamos atravesando un recambio turístico con muy buenos números de la primera quincena teniendo en cuenta que han arribado a Mar del Plata alrededor de 670.000 turistas. Es un número muy importante y está holgadamente por encima de los años anteriores".

"Esto confirma -añadió- lo que se hablaba durante toda esta quincena, donde pudimos ver un muy buen ritmo turístico en la ciudad".

Asimismo, como dato saliente, destacó que arribaron a la ciudad "casi 8 mil extranjeros, lo que supone un incremento muy importante de casi el 50 por ciento respecto del año pasado. Esto es muy importante y pretendemos seguir trabajando en la internacionalización de la ciudad en todos sus aspectos y, por supuesto, el turístico gracias a la ayuda y colaboración que desarrollan con nosotros las secretarías de Turismo de la Nación y la Provincia".

En cuanto a lo que vendrá, el funcionario detalló que "para la segunda quincena de enero se espera continuar con esta tendencia y este ritmo de ingresos. Los datos que tenemos tanto de medios de transporte como de reservas de hoteles y departamentos, nos marcan que este proceso va a continuar, lo que va a permitir cerrar un muy buen mes de enero".

Por otra parte, sostuvo que las expectativas para febrero son muchas debido a que "van a suceder muchas cosas en Mar del Plata: los primeros festejos del Bicentenario que se hagan en el país durante el aniversario de la ciudad, la Fiesta Nacional del Mar, los Premios Estrella de Mar y el cierre con uno de los eventos más importantes del Bicentenario como es la Regata de Grandes Veleros", la que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero con una revista naval en toda la costa.

Asimismo, consideró que "la sinergia a través del esfuerzo y el trabajo que ha realizado el sector privado juntamente con el sector público, paso a paso a través de todo el año, ha posibilitado que todo el Partido de General Pueyrredon con Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán, estén viviendo una muy buena temporada de verano".

"La elegida"

El intendente local, Gustavo Pulti, dijo ayer que un sondeo realizado durante esta primera quincena reveló que Mar del Plata recibió un 20 por ciento más de turistas que el año anterior.

"Estamos convencidos de que será muy buena la segunda quincena del año. Sin dudas, es el mejor verano de los últimos años", aseguró.

Además, el jefe comunal describió que "la multitud de gente no sólo se ve en las playas sino en los comercios, espectáculos teatrales y en los bares y restaurantes. Este es un parámetro para poder decir que la ciudad sigue siendo la elegida para vacacionar".

Comentá la nota