Masivo entierro en fosas comunes

De los 200.000 muertos, 80.000 no tendrán ni funeral religioso ni tumba propia
PUERTO PRINCIPE.? Las cuadrillas de rescate excavaban ayer con topadoras en una colina al norte de la capital haitiana para enterrar a 10.000 víctimas del terremoto, mientras los socorristas advertían que la gente sigue muriendo como consecuencia de sus heridas.

Según los expertos, las clínicas médicas tienen listas de espera de 12 días, hay muchos heridos que padecen infecciones por la falta de tratamiento y los campamentos improvisados que alojan a miles de sobrevivientes podrían ser caldo de cultivo para la propagación de enfermedades.

"El próximo riesgo para la salud podría incluir brotes de diarrea, infecciones de las vías respiratorias y otras enfermedades para los cientos de miles de haitianos que viven en campamentos atestados, en condiciones de escasa o ninguna higiene??, dijo Greg Elder, vicedirector de operaciones de Médicos sin Fronteras.

Según las cifras del gobierno haitiano, aproximadamente 200.000 personas murieron, de las cuales 80.000 han sido enterradas en fosas colectivas. La comisión calcula que hay dos millones de personas sin techo y que hay 250.000 haitianos que necesitan ayuda urgentemente.

Nueve días después del terremoto, sigue siendo un gran desafío obtener ayuda. El general Douglas Fraser, director del Comando Sur estadounidense, a cargo de la operación interina de los aeropuertos de Haití, dijo que 1400 vuelos están esperando despegar del aeropuerto de Puerto Príncipe, el cual puede manejar entre 120 y 140 vuelos diarios.

En el pueblo escasamente poblado de Titanyen, al norte de Puerto Príncipe, los enterradores dijeron anteayer que la tarea macabra de manipular la llegada incesante de cadáveres es traumatizante.

"He visto tantos niños... A la noche no puedo dormir y, si lo hago, es una pesadilla constante??, dijo Foultone Fequiert, de 38 años, que se cubre el rostro con una camiseta debido al hedor de los cuerpos descompuestos. De las fosas comunes asomaban los brazos y piernas de hombres, mujeres y niños. "Ayer recibí 10.000 cadáveres en un sólo día??, dijo Fequiert.

Los trabajadores dicen que no tienen tiempo para dar entierros religiosos ni de seguir los consejos de la comunidad internacional de sepultar a los cadáveres en tumbas poco profundas, para que sus familiares puedan extraerlos en el futuro.

"Nos limitamos a arrojarlos y a cubrirlos??, dijo Luckner Clerzier, que estaba dirigiendo los camiones. En general, las fosas son de ocho metros de profundidad, pero la pila de cadáveres ya supera en 4,5 metros la altura del suelo.

La tragedia, día 9

* Normalidad. Puerto Príncipe intentaba retomar su ritmo habitual. Algunos comercios abrieron y se anunció que los bancos operarán hoy.

* Fosas . Las autoridades excavaron fosas comunitarias para enterrar a unas 10.000 víctimas del terremoto.

* Traslado . El gobierno haitiano puso en marcha un plan para trasladar 400.000 sobrevivientes a campamentos en las afueras de Puerto Príncipe.

Comentá la nota