Masivo apoyo recibió el proyecto de servicios audiovisuales

De las 17 exposiciones que se escucharon el viernes en el Salón Azul de la Legislatura, surgidos de distintos estamentos de la sociedad, solo tres marcaron sus posición contraria a la Ley de Servicios Audiovisuales que se trata en el Congreso de la Nación.
Tal como había estimado este medio, San Luis Sat no emitió en directo este debate que debería ocupar la atención de los puntanos y tras las primeras exposiciones, cuando le tocó el turno a Daniel Sosa, la cámara fue sugestivamente retirada. Si estuvieron en vivo Radio Nacional y Radio Universidad.

Comunicadores sociales, bloguers, abogados, docentes universitarios, políticos de distintas extracciones, dieron su punto de vista en relación a la temática. Hubo una notable ausencia: la de los legisladores provinciales en ejercicio, tanto Diputados como Senadores, como de los electos para el próximo período.

En un tramo de la audiencia pública, los peridistas le reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejo, que se destrabara el tratamiento del proyecto de Amado Neme que busca el libre acceso a las fuentes informativas públicas en la provincia, que permanece "cajoneado" desde hace ya mucho tiempo.

Además de la ley que actualmente trata Senadores de la Nación, salieron a la luz temas como la endeble situación laboral del periodismo en San Luis, la inequitativa distribución de la pauta publicitaria oficial y las presiones de distinta índole que reciben los comunicadores. Hubo referencias a agresiones personales que recibieron periodistas y la tristemente célebre ley mordaza que el oficialsimo pretendió reflotar en 2004. También se recordó que el gobierno de Raúl Alfonsín fue uno de los más duros en su intento de aplicar a rajatabla la ley de la dictadura, ordenando el cierre de las emisoras de frecuencia modulada que comenzaron a surgir a partir de 1986 en el país.

No pasó desapercibidad la ausencia de radiodifusores entre los expositores, ni de representantes del que dice es el principal medio escrito de la provincia, que tiene emisoras satélites en su órbita.

Además de la mesa conformada a efectos del debate (de la que buena parte se fue apenas habían pasado no más de cinco exposiciones) solo estaban en la sala Amado Neme (FJPSL), Luis Zavala y Luis Foresto (ambos del PJ Pedernera). El resto brilló por su ausencia.

En la convocatoria pública se inscribieron 26 oradores y 17 de ellos expusieron en el Salón Azul de la Legislatura Provincial en una Audiencia Pública que se inició a las 14 y culminó a las 18.40 hs.

La Audiencia Pública fue presidida por el diputado Julio César Vallejo, Presidente de la Cámara de Diputados y estuvieron los legisladores Julio Braverman, Juan José Laborda Ibarra, Eduardo Gargiulo, Pedro Risma y Carlos Berro, Elba Novillo, Nora Videla, Ivonne Ruiz de Miranda, Joaquín Surroca y Graciela Mazzarino, también fueron parte de la mesa, pero fueron los primeros en retirarse. Mazzarino estuvo solo para la foto, después el debate la aburrió y se fue.

Los expositores fueron: Alejandro Cacace (Abogado - Presidente de la Juventud de la UCR); Alejandro Rodríguez (Periodista); Ricardo André Bazla (Abogado- Foro de Estudios Sociales); Hugo Ernesto Carena (Grupo Programático Poder); Oscar Angel Flores (Periodista - Fopea); Pablo Sangrá (Democracia Cristiana); Tomás Nieto (Periodista- San Luis SAT); Fernando Aostri (Abogado); Daniel Sosa (Partido Nuevo del Pueblo); Wences Rubio ( Radio Nacional- Radio Universidad Nacional de San Luis); Gustavo Senn (Periodistas en la Red); Nora Falabella (Periodista); Alejandra Torres (Blogs Contra La Censura); Miguel Angel De Bórtoli (docente Universidad Nacional de San Luis); Juan Larrea (Partido Frente Popular); Carlos Capella (Periodistas en la Red) y Enrique Constanzo (Partido de la Lealtad Sanluiseña).

La transcripción completa de todas las exposiciones estarán a disposición de los interesados a partir del próximo miércoles 7 de octubre.

Comentá la nota