Masivo acto de Unión-PRO en Pergamino con De Narváez, Solá, De Angeli y Miguens

Los máximos referentes del espacio que pugna por vencer al kirchnerismo el 28 de este mes, llamaron a cumplir con el deber cívico de votar y fiscalizar. El primer candidato a diputado nacional vaticinó un claro triunfo de su lista al asegurar que "a Kirchner le corre por la espalda el frío de la derrota".
Con frases contundentes como "a Kirchner le corre por la espalda el frío de la derrota", o "ante cada agresión habrá una propuesta, ante cada descalificación una idea y ante cada insulto una sonrisa", Francisco de Narváez cerró ayer un multitudinario acto en Pergamino, del que también tomaron parte dirigentes de peso como Felipe Solá, Alfredo de Angeli y Luciano Miguens, los que, asimismo, fueron oradores.

El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Unión- Pro también llamó "a trabajar para que en el futuro haya internas abiertas y que sea cada pueblo el que nombre a sus representantes".

"Vamos a seguir peleando por nuestro Congreso, vamos a seguir peleando para lograr una política transparente y esto es lo que se va a discutir en las próximas elecciones", indicó entre otros jugosos conceptos.

La cita fue en el Parque Municipal y el campo argentino fue el destinatario puntual del evento. Los discursos, además de contener un alto voltaje político, se centraron en remarcar el mal momento que atraviesa el sector agropecuario a partir de la aplicación de medidas regresivas por parte del Gobierno nacional.

Además de productores y vecinos de Pergamino y localidades de la región, llegaron delegaciones de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires que le dieron un marco imponente al acto.

Asimismo, estuvieron presentes dirigentes y candidatos de Unión-PRO de prácticamente todos los distritos bonaerenses. Claudia Rucci, tercera en la lista de candidatos a diputados nacionales detrás de De Narváez y Solá, fue una de las más aplaudidas. También estaban el nicoleño Ismael Passaglia y el pergaminense Jorge Solmi, primero y segundo respectivamente en la lista de diputados provinciales por la segunda sección electoral. En tanto, todos los integrantes de la nómina de concejales, encabezada por Marcelo Pacífico, también fueron parte del evento. Entre los más conocidos, se encontraba Eduardo "Lalo" Ramos, ex campeón de Turismo Carretera, candidato en Necochea.

Marco imponente

El acto se desarrolló en un espacio preparado especialmente para la ocasión, con un escenario de grandes dimensiones, luminarias y equipos de sonido impresionantes. Como telón de fondo se colocó una bandera gigante con la inscripción "El campo es el interior", frase que sintetizaba el sentido del acto. Se utilizó el sector del Parque Municipal conocido como anfiteatro, de espaldas a la avenida Perón, entre la rotonda y el Arroyo.

Un contorno de camiones y tractores y una rueda que no paró de girar ("la rueda del campo") coronaron la escenografía.

Antes de los discursos el público pudo disfrutar de varios espectáculos artísticos. Entre otros se presentaron el Dúo Deno (humor), el Ballet de la Provincia de Salta, la solista Marcela Aguilera y el "Payador" Alberico.

Luciano Miguens

El primero en hacer uso de la palabra fue Miguens, que al empezar remarcó su vecindad con Pergamino pues sus campos están en el Partido de Salto. Como hombre clave en lo que fue el conflicto entre el campo y el Gobierno, se refirió a los errores de las autoridades nacionales para con el sector agropecuario. "No se entiende cómo no se atiende al sector más productivo del país", reclamó el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actual asesor agropecuario de Unión-PRO.

Asimismo, pidió al hombre de campo "participación en la política" y se excusó de no ser candidato porque "ya estoy viejo para eso". No obstante aseguró que está acompañando este proceso de Unión-PRO "porque el campo tiene una posibilidad y no hay que desaprovecharla".

Alfredo de Angeli

Luego fue el turno de De Angeli, que con sus ocurrencias espontáneas y su particular manera de dirigirse al público, arrancó los más encendidos aplausos y vítores. (Solá reconocería luego que "es la envidia de todo político").

El carismático dirigente entrerriano explicó el motivo de su presencia en la campaña de Unión-PRO por la provincia de Buenos Aires. "Ustedes se preguntarán qué hace este entrerriano por estos pagos, y ando ya que a mí me inventaron la soberbia y el egoísmo de algunos gobernantes, y aquí estoy porque me dieron un mandato: me dijeron que tenía que recorrer las provincias e ir a pedirles una mano a los productores, a los ciudadanos comunes, a las organizaciones para volver a ser República".

"Nosotros –remarcó- criticamos a los políticos y a los gremialistas, no a la política y al gremialismo que son causas nobles, y ahora tenemos que meternos para poder cambiar este país. Por eso hay compañeros del sector agropecuario que quieren entran para ayudar a cambiar la política".

De Angeli también pidió atención del Estado. Dijo que "el Ejecutivo no nos atiende más, el Congreso de la Nación está parado, como si el campo no tuviera problemas urgentes que resolver. Pronto vamos a tener que importar leche, carne y trigo y el presidente de la Comisión de Agricultura hace seis meses que no convoca, mientras el campo, los camioneros y la agroindustria están parados, al igual que la construcción y el mercado inmobiliario de los pueblos. Yo que recorro las provincias, les aseguro que están muertas sus economías pero los ciudadanos estamos más vivos que nunca para seguir luchando".

Ya con mucho ímpetu, el dirigente entrerriano pidió a la gente de la provincia de Buenos Aires "una patriada" y deslizó una ironía al advertir sobre eventuales maniobras fraudulentas. "El 28 de junio tenemos un deber ciudadano de ir a votar pero fundamentalmente de fiscalizar. Por algo (el Gobierno) adelantó las elecciones y una de las razones es que en junio la votación se empieza con el alba y se termina de noche, y todos sabemos que los bandidos andan de noche, por eso les pido que custodien bien las urnas", remarcó y añadió que "todo esto es un deber porque le vamos a poder contar a nuestros hijos y nietos que en 2008 y 2009 nosotros fuimos los que participamos para cambiarle el destino a esta Patria. Todos juntos tenemos que ser protagonistas de esta historia, basta de ser espectadores. Yacaré que se duerme es cartera y nosotros casi nos dormimos".

Para cerrar su discurso De Angeli dijo: "No les vengo a tomar un juramento sino que me quiero llevar un compromiso: la mochila de la responsabilidad se nos está poniendo pesada y yo les pregunto a todos ustedes ¿nos van a ayudar a llevar esa mochila? (el público unánimemente gritó ‘sí’). Ahora sí, entonces, me vuelvo a Entre Ríos y diré que la Provincia de Buenos Aires va a pelear codo a codo para volver a ser República, y gritando todos juntos ‘minga’ nos van a poner de rodillas".

Comentá la nota