Masivas movilizaciones de estatales en la provincia

Una multitud de trabajadores, tanto en Ushuaia como en Río Grande, marchó ayer en reclamo por un nuevo pago escalonado de salarios. La convocatoria en esta ciudad tuvo representación de ATE, SUTEF, UDA, ATSA, CTA y Vialidad Provincial. Los docentes resolvieron un nuevo paro para la jornada de este martes. El resto de los sindicatos continúa en estado de «alerta y movilización» con retención de servicios. Definirán hoy en asambleas la profundización de las medidas que reclaman sus afiliados.
Dos multitudinarias concentraciones de empleados públicos nucleados en los diferentes sindicatos estatales se desarrollaron ayer en la Casa de Gobierno en Ushuaia y en San Martín y Belgrano de esta ciudad, reclamando por el pago escalonado de salarios.

Los docentes realizaron ayer -tal como estaba previsto- un paro de actividades de 24 horas que se hizo sentir en las escuelas de la provincia, superando el 70% de adhesión, y anunciaron una idéntica medida para la jornada de hoy martes. Mientras que el resto de los gremios definirá hoy en asambleas una posible profundización de las medidas; algo que reclamaban ayer de manera contundente los afiliados.

Sin embargo, la mayor expresión del malestar reinante en los estatales del sector se evidenció a través de la fuerte protesta que hizo colapsar al mediodía el centro de la ciudad cuando, cientos de agentes del Estado agremiados en ATE, SUTEF, ATSA, UDA, Vialidad Provincial y CTA se encolumnaron portando banderas y pancartas hasta la delegación de Relaciones Institucionales y la Legislatura en Río Grande.

Carlos Almirón, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Grande, señaló que «el Gobierno viene hace más de un año y medio pagando en forma escalonada y este mes se agravó, no sabemos qué pasará con nosotros el mes que viene. Lo positivo es que los compañeros salgan a manifestarse reclamando el pago como corresponde. Sabemos que la solución no es mágica, pero entendemos que el Gobierno tiene que empezar a hacer algunos ajustes y no es precisamente por el lado de los trabajadores».

Los trabajadores nucleados en ATE se encuentran en estado de alerta y movilización y retención de tareas con asambleas informativas en sus lugares de trabajo a nivel provincial. «Los mismos compañeros nos piden que el sindicato haga algo, la medida se podría profundizar; esperemos que el gobierno haga algo para que esto no sea así», señaló Almirón.

Respecto a la movilización, Claudio Macri de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), precisó que «se vio en la movilización mucha gente porque hay un descontento generalizado. La política de pago escalonado es cada vez peor y en lugar de avanzar, estamos retrocediendo».

«En los hospitales estamos en estado de alerta y movilización. Haremos asamblea en los hospitales para ver si seguimos así o si agudizamos nuestras medidas de reclamo», explicó Macri, quien además aseguró: «El desgaste es de parte del Gobierno, que nos paga escalonado y cada vez menos plata en la primera cuota. Trataremos de buscar una medida que sea de consenso y que además sea efectiva».

En tanto Adriana Domínguez, referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), manifestó que desde el viernes pasado se declaró el estado de «alerta y movilización» y el sindicato adhirió a las medidas de retención de servicios y paro que realizan los trabajadores de la educación en Río Grande.

«Tenemos una metodología de un modo de concertación y acuerdo que no se ha podido llevar adelante ningún tipo de negociación porque la Gobernadora nunca nos ha recibido, el último ministro de Educación Darío Vargas nunca nos recibió y no hemos podido llegar al nuevo, Javier Fourastie», dijo la docente, considerando que la «Gobernadora tiene que entender que es necesaria una concertación, escuchar a los gremios, mostrar sus propuestas y que todos juntos veamos qué se puede hacer».

La secretaria de prensa de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Griselda Reale, manifestó que «esta vez nos afectó al colectivo de los docentes, porque en pagos escalonados anteriores con el primer depósito había un sector que ya había cobrado todo su salario. Pero ahora estamos todos los docentes en la misma situación».

Los docentes afiliados al gremio resolvieron ayer por la tarde en asamblea seguir con las medidas de acción directa y continuarán con el paro durante la jornada de este martes. Mientras que, para el miércoles, resolverían implementar retención de tareas.

Comentá la nota