Masivamente, jefes y directores de AFIP firmaron a favor de Cristobal López

Masivamente, jefes y directores de AFIP firmaron a favor de Cristobal López

Jefes de agencia y directores del organismo estatal enviaron una carta al Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante un contexto que definen como “agraviante” y “sin precedentes”. Guiño para los abogados de Cristóbal López. 

El actual titular de la AFIP de la Nación Argentina, Leandro Cuccioli, fue el receptor del reclamo de trabajadores del organismo estatal, quienes dicen sentirse en un contexto de “incertidumbre laboral y agravio generalizado”. Más de treinta jefes de agencia y directores regionales del área metropolitana se solidarizaron con Gustavo Esperón y Eduardo Nappa, involucrados en la investigación contra Cristóbal López, y reclamaron mayores garantías laborales.

La nota enviada a Cuccioli responde al fallo del 17 de abril pasado en el marco de la causa “López Cristóbal y otros s/ defraudación contra la defraudación pública”. En dicha resolución, el juez federal Julián Ercolini consideró penalmente responsables al jefe de agencia Gustavo Esperón y al director regional Eduardo Nappa, quienes formaron parte de la refinanciación de la deuda que había acumulado el empresario con Oil Combustibles. 

“Se manifiesta nuestra elevada preocupación porque se haya judicializado y asignado responsabilidad penal a funcionarios de carrera por haber cumplido con sus funciones y desarrollado su trabajo habitual”, señala el reclamo. Según los trabajadores de la AFIP, el accionar de Esperón y Nappa era el habitual frente a una solicitud de plan especial de facilidades de pago, según el artículo 32 de la Ley 11.683.

“ESTADO DE INDEFENSIÓN”

“Todos hemos actuado de manera similar o igual a los funcionarios procesados. El estado de indefensión e incertidumbre que generan estos procesamientos en todos nosotros es muy agraviante y sin precedentes en nuestra querida organización”, señalan los jefes de agencia y directores regionales de AFIP. El fallo del juez se sustentaría en un “mero informe preeliminar”, el cual no consideraría la “inexistencia de la normativa sobre el procedimiento de las solicitudes de planes especiales de pago”.

“La totalidad de las agencias y regiones lo otorgaba, en un marco de falta de instrucciones el tratamiento que entendía que correspondía, el cual era general en líneas generales y conceptuales, a las solicitudes de planes especiales de pago”, afirmaron los trabajadores de AFIP.

“Nuestra preocupación es que en aquellas situaciones que no cuenten con un amparo normativo que determine claramente el procedimiento a seguir, las áreas intervinientes y/o cuando los controles informáticos no se cumplan adecuadamente, toda intervención realizada en base a nuestro leal saber y entender quede sujeta a futuros reproches penales por eventuales delitos contra la administración pública”, concluyó el reclamo a Cuccioli.

Según fuentes a las que accedió REALPOLITIK, el plan de pago que se le dio a López es el que se le ha dado a todos los contribuyentes hasta el momento. Sin embargo, la judicialización que acabó con el empresario en la cárcel tendría otros intereses, tales como quedarse con sus millonarias empresas. 

Comentá la nota