Masiva participación en comicios vecinales

HUBO GRAN RENOVACION DE DIRIGENTES. PERDIERON CANDIDATOS OFICIALISTAS: Con una amplia participación de vecinos que concurrieron a votar, y una oxigenación en el ámbito vecinal debido a la elección de dirigentes nuevos, el vecinalismo de Trelew renovó ayer a las autoridades de las comisiones directivas de 12 Asociaciones Vecinales.
Un total de 4.276 vecinos de 12 barrios de Trelew concurrieron a votar, constituyéndose la de ayer en una elección importante para el vecinalismo -comparada a la de los últimos años- en lo que respecta a participación: concurrió a votar el 23 por ciento del padrón.

El problema central, como ocurrió en las últimas elecciones, radicó en el estado de los padrones. El denominador común, en los diferentes barrios, fue la ausencia de vecinos en los padrones, pese a que habían sido empadronados, una instancia «en la que hay que ponerse a trabajar ya, y de fondo. El Tribunal Electoral no empadronó y nos hemos manejado con padrones que traían los vecinos de las listas, un sistema que evidentemente no funciona», dijo Oscar Villarroel, presidente del TEM.

DESPLIEGUE

Además de los vecinos que concurrieron a votar, hubo un amplio despliegue en los 12 espacios habilitados para tal fin. Escuelas y centros de jubilados fueron los lugares de votación.

En total, participaron 36 efectivos policiales custodiando los establecimientos; 14 personas que trabajaron en el Tribunal Electoral, entre integrantes de este organismo y colaboradores; 37 presidentes de mesa, y «gente que trabajó ad honorem. Como en el caso de la Escuela 53 donde, ante la ausencia de una autoridad de mesa, una vecina que fue a votar se quedó hasta las 5 de la tarde», destacó Villarroel, satisfecho con este acto eleccionario.

PERDIERON

En varios barrios, cuyos presidentes en algunos casos son empleados municipales, la elección fue adversa. Tal es el caso de los barrios Presidente Perón o Planta de Gas, donde los candidatos principales son empleados municipales y a la vez presidían las Asociaciones Vecinales. En estos casos, sufrieron un revés electoral y los vecinos votaron a gente nueva.

También ocurrió lo propio en barrio Villa Italia, donde si bien había muchos vecinos nuevos en la Lista Blanca, muchos son empleados municipales y estaban al frente de la actual conducción vecinal.

También en los barrios Constitución, Los Olmos y Santa Catalina perdieron los candidatos apoyados por el Municipio.

Vale destacar que en varios barrios quien organizó el movimiento en estas elecciones (como en Primera Junta, Villa Italia, Presidente Perón, San David o Planta de Gas) fue el concejal del Provech, Daniel Silva, cuyos candidatos se impusieron en diferentes sectores.

CUATRO BARRIOS

Sólo en cuatro barrios triunfaron los candidatos apoyados por el Municipio: barrios Menfa, Amaya, Norte y Santa Mónica.

En barrio Menfa, por pocos votos quedó el frente de la Asociación Vecinal Cristian Fernández, quien es responsable del Centro de Atención al Vecino, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En barrio Abel Amaya, la nueva presidenta, Andrea Soto, desplazó a la titular de la Asociación Vecinal, Tamara Parra, apoyada por uno de los dirigentes más activos y ex presidente de la Vecinal, Luis Espinoza. Soto es responsable del Centro Integrador Comunitario del barrio Menfa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a cargo de Adrián Maderna.

En barrio Norte, por apenas 9 votos de diferencia ganó el directivo municipal Enrique Márquez y en barrio Santa Mónica, por 11 votos de diferencia y pocos votantes, se adjudicó el triunfo Héctor Delgado, empleado de seguridad del Palacio Municipal.

RESULTADOS

En barrio Norte se presentaron 2 listas. Votaron 741 vecinos. Ganó la Lista Amarilla, encabezada por Enrique Márquez por una diferencia de 9 votos. Esta Lista obtuvo 259 votos y la Lista Blanca obtuvo 250 votos.

En barrio Primera Junta se presentaron 5 listas. Votaron 208 vecinos. Ganó la Lista Blanca, con 78 votos, encabezada por Hugo Gallardo. La Lista Amarilla logró 70 votos.

En barrio Abel Amaya votaron 319 vecinos, se presentaron 3 listas. Ganó la Lista Blanca, encabezada por Andrea Soto, con 169 votos. La Lista Celeste obtuvo 105 votos.

En barrio Constitución, de 4 listas que se presentaron y con un electorado importante, sólo votó el 11,34 por ciento del padrón. Apenas 315 personas concurrieron a votar. Ganó la Lista Blanca, encabezada por Mariana Castro, con 142 votos. En tanto, la Lista Verde logró 69 votos.

En barrio Los Olmos, el ingeniero Heraldo Ruddy González fue elegido presidente de la Asociación Vecinal. Votaron 217 personas y la Lista Blanca obtuvo 114 votos. La Lista Celeste logró 103 votos. Dos listas competían en estas elecciones.

En barrio Menfa votó el 47 por ciento del padrón, un total de 510 personas. La Lista Celeste, encabezada por Cristian Fernández logró 273 votos; en tanto que la Lista Blanca obtuvo 234; una escasa diferencia.

En barrio Planta de Gas, la Lista Amarilla encabezada por Elvira Quiñemil logró 113 votos y la Lista verde, 79 votos. Se presentaron 5 listas y votaron 322 vecinos.

En barrio San José votaron 190 vecinos. La Lista Blanca obtuvo el triunfo, con 120 votos, siendo nuevo presidente el ex consejero de la Cooperativa Eléctrica y ex presidente de la Vecinal, Pascual Delgado. La Lista Verde logró 66 votos.

En barrio Santa Catalina votaron 448 personas. La Lista Azul, encabezada por Néstor Peralta, logró 239 votos y se impuso a la Lista Amarilla que obtuvo 106 votos.

En barrio Presidente Perón compitieron tres listas. Votaron 599 personas. La Lista Verde logró 232 votos, siendo nueva presidenta la Sra. Olga Godoy; la Lista Celeste logró 215 votos.

En barrio Villa Italia, la Lista Celeste encabezada por Mabel Diosquez, obtuvo 167 votos; la Lista Blanca 102. Votaron 270 personas.

En barrio Santa Mónica sólo votaron 137 personas. Ganó por apenas 11 votos la Lista Celeste de Héctor Delgado, que obtuvo 74 votos. En tanto, la Lista Blanca que encabezaba Carlos Gaitán obtuvo 63 votos.

Olga Godoy, nueva presidenta del barrio Presidente Perón

Por 18 votos, la Lista Verde Nº 3 encabezada por Olga Haydeé Godoy, se impuso en las elecciones vecinales del barrio Presidente Perón, quienes ganaron a la Lista Celeste, oficialista, encabezada por Julio «Galíndez» Andrade. Esta lista tenía acompañamiento del Municipio.

Los vecinos de la Lista Verde, muy emocionados, estuvieron en la redacción de EL CHUBUT, destacando que este triunfo fue «porque hemos caminado las calles y ahora nos vamos a poner a trabajar», dijeron, y agradecieron a quienes participaron en las elecciones.

Junto a Olga integrarán esta lista Silvia Castillo Guicha, Nancy Huentecoy, Débora Antilef, Néstor Reales, David Fernández, Florencia Beizaga, Rosa Gallardo, Silvia Huentemil, Walter Pérez, Maira Videla, Silvia Sandoval y Marta Díaz.

En este barrio, tres listas participaron de los comicios.

En Villa Italia ganó la Celeste

La Lista Celeste Nº 2, encabezada por Mabel Diosquez, se impuso en los comicios vecinales en el barrio Villa Italia, derrocando a la Lista Blanca, que llevaba candidatos que conducen la actual Vecinal de este barrio.

Mabel y sus compañeros de lista agradecieron la participación de los vecinos que concurrieron a las urnas. Hubo 4 mesas distribuidas en la Escuela 157.

La acompañarán Juan Colinamul, Susana Martin, Jorge Di Filippo, Juan Pucheta, Julio Vera, Gabriel Moya, Blanca Sequeira, Olanda Poblete, Dora Ralinqueo, Silvia Gloor, Mariana Zavala, Judi Trigos y Alba Olliver en la comisión directiva.

La Lista Celeste obtuvo 167 votos y tuvieron acompañamiento del concejal del Provech, Daniel Silva.

SAN DAVID

Junto a los ganadores de la Lista Celeste del barrio Villa Italia llegaron algunos vecinalistas del barrio San David, encabezados por Teresita Mackenzie, nueva presidenta de este enclave.

En barrio San David tenían todo preparado para los comicios, boletas y escuela asignada, ya que competía otra lista cuyos candidatos decidieron dar un paso al costado, razón por la cual la lista de Teresita quedó como única.

Barrio por barrio, todas las autoridades vecinales

En el marco de la renovación de autoridades vecinales se proclamaron listas únicas y, con las elecciones barriales de la víspera, un total de 23 Asociaciones Vecinales tendrán directivos nuevos. En 11 barrios se presentaron listas únicas y en los restantes las elecciones fueron ayer.

Así quedó el esquema:

- Bº Alberdi: Nora Génova.

- Bº Belgrano: Néstor Díaz.

- Bº 12 de Octubre: Sandra Rodríguez.

- Bº Guayra: Isabel Villarroel.

- Bº Sarmiento: Pablo Peñalba.

- Bº Moreyra: Patricia Huincaleo.

- Bº Juan Manuel de Rosas: Waldemar Orias.

- Bº Malvinas Argentinas: Denis Benditti.

- Bº Los Sauces: Beatriz López.

- Bº Los Aromos: Rubén Lencina.

- Bº La Laguna: Nelson Tolosa.

- Bº Norte: Enrique Márquez.

- Bº Primera Junta: Hugo Gallardo.

- Bº Abel Amaya: Andrea Soto.

- Bº Constitución: Mariana Castro.

- Bº Los Olmos: Heraldo Ruddy González.

- Bº Menfa: Cristian Fernández.

- Bº Planta de Gas: Elvira Quiñemil.

- Bº San José: Pascual Delgado.

- Bº Santa Catalina: Néstor Peralta.

- Bº Presidente Perón: Olga Godoy.

- Bº Villa Italia: Mabel Diosquez.

- Bº Santa Mónica: Héctor Delgado.

En Planta de Gas ganó la Lista Amarilla

La Lista Amarilla Nº 4 triunfó en las elecciones vecinales en barrio Planta de Gas, donde se presentaron 5 listas. La oficialista, Lista Celeste, quedó en tercer lugar; razón por la cual los triunfadores están muy agradecidos por el acompañamiento de los vecinos.

En este barrio votaron 321 vecinos en la Escuela 173. La Lista Amarilla obtuvo 113 votos, y en segundo lugar la Lista Verde, que logró 79 votos. La Lista Celeste apoyada por el Municipio, que llevaba como candidato al actual presidente de la Vecinal, Roberto Sandoval, quedó en tercer lugar.

Presidenta será la Sra. Elvira Quiñemil, acompañada por Ramón Curaqueo, Silvina Tureo, Ana María Sacamata, Sonia Barría Argel, Patricio Torres, Marcelo Torres, Paula Rosas, Jaqueline Quiliñán, Otilia Peña, Estela Rosas, Johanna Torres, Félix González Barría, Norma Rosas; apoderados, Sonia Nahuel y José Cuello.

En barrio Constitución se impuso la Lista Blanca

Uno de los enclaves más populosos que renovó autoridades vecinales fue barrio Constitución, uno de los sectores donde competían 4 listas. Fueron favorecidos los candidatos de la Lista Blanca Nº 1, con la vecina Mariana Castro al frente de 28 vecinos, que a partir de ahora formarán parte de la nueva comisión vecinal.

Estos vecinos desplazaron a la controvertida comisión vecinal que encabezaba la Sra. Silvia Gardine, candidata oficialista, apoyada por el Municipio de Trelew.

En Constitución votaron 400 vecinos en la Escuela 165: «Le ganamos a la Lista oficialista con el 50 por ciento de los votos aproximadamente», dijeron entusiasmados los vecinos, que prometieron van a trabajar por ese populoso barrio.

Agradecieron a quienes los votaron y esperan que todos los vecinos se sumen. En esta lista están representados los 7 sectores del barrio Constitución.

Cristian Fernández continúa presidiendo el barrio Menfa

La Lista Celeste Nº 2 encabezada por el actual presidente de la Asociación Vecinal de barrio Menfa, Cristian Fernández, se impuso en los comicios de ese sector con 274 votos, que obtuvieron contra los 235 que logró la Lista Blanca. Una diferencia de apenas 39 votos, en uno de los barrios más populosos. Fernández es empleado del área de Acción Social del Municipio de Trelew y se desempeña en el Centro de Atención al Vecino.

En Menfa votaron 533 vecinos sobre un padrón de 1070, una buena elección que se desarrolló en la Escuela 50 del barrio Corradi; sin inconvenientes según lo destacaron los vecinos.

Fernández, por su parte, agradeció el acompañamiento de los vecinos que «por tercera vez me dan su apoyo. Esto es reflejo del trabajo que realizamos», dijo el dirigente, quien desde hace muchos años es presidente de la Vecinal de Menfa y fue ratificado en esta oportunidad.

Comentá la nota