En una masiva muestra de fe, miles de feligreses formaron parte de la procesión del Viernes Santo

En una masiva muestra de fe, miles de feligreses formaron parte de la procesión del Viernes Santo
Miles de fieles acompañaron la imagen del Cristo Yacente por las calles de la ciudad desde el monte Calvario hasta la parroquia Santísimo Sacramento, en el marco de la Solemne Procesión del Santo Entierro, una de las ceremonias religiosas más tradicionales y convocantes de Semana Santa, que comenzó con el Domingo de Ramos.

La peregrinación empezó exactamente a las 17.30 desde Monseñor de Andrea, y contó con la participación de gran cantidad de caminantes y peregrinos, que arribaron a la ciudad provenientes de distintos puntos del país para renovar su fe en una jornada que invitó a la reflexión.

La procesión estuvo encabezada por el padre Raúl Troncoso, quien se mostró acompañado por párrocos de los distintos templos de la ciudad.

Como todos los años, el intendente Miguel Lunghi se sumó a la recorrida acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el presidente con Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el senador provincial, Carlos Fernández, entre otros funcionarios municipales y concejales.

Pese a que se especulaba con su presencia, el gobernador Daniel Scioli, que el jueves estuvo en la ciudad para formar parte de otras actividades (ver página 2) en el marco de la Semana Santa, finalmente no participó del tradicional evento religioso.

En representación del Gobierno provincial estuvo el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, y el colaborador del área, Aniceto Chambrillón. También se sumaron autoridades civiles, policiales y militantes.

La procesión

En completo silencio y escuchando los mensajes de la Iglesia, los creyentes avanzaron por avenida España encolumnados detrás de las imágenes del Cristo Yacente, la Virgen María, María Magdalena y San Juan Evangelista, que fueron portadas por estudiantes de los colegios tradicionales de la ciudad. Además, participaron los integrantes de Acción Católica, que colaboraron llevando la cruz procesional.

A lo largo del recorrido, que continuó por Rodríguez hasta Belgrano, más personas se sumaron a la peregrinación bajo la atenta mirada de vecinos, que salieron a sus balcones para revivir una de las manifestaciones públicas de fe más significativas de la ciudad.

Una hora después, la columna arribó a la parroquia Santísimo Sacramento, donde esperaban más fieles para escuchar el mensaje y la bendición del padre Raúl Troncoso.

El mensaje del padre Raúl

Al llegar a la iglesia matriz, las figuras fueron ubicadas sobre la explanada, mientras un grupo de colaboradores repartió velas que permanecieron encendidas durante la prédica del párroco, aportando un afable marco sobre el cierre de la fresca jornada.

El padre Raúl saludó y destacó la presencia de los peregrinos que llegaron desde distintos puntos del país a revivir estos días de “profunda religiosidad”, que también asistieron al monte Calvario para “orar visitando la gruta de la Virgen, recorriendo las estaciones del Vía Crucis”, y que ayer participaron públicamente, rememorando el camino de Cristo desde la última cena hasta la muerte en la cruz y su sepultura.

“Hoy, hermanos, hemos guiado nuestro caminar por reflexiones, oraciones y cantos que nos ayudan a pensar lo que Jesús es capaz de hacer y sigue haciendo en cada uno de nosotros”, expresó el padre Troncoso.

En estos momentos, “no sólo es llorar por nuestros pecados, sino mirándolo a El, agradecerle lo que fue capaz de hacer para renovar nuestro deseo y propósito de seguirlo hoy y hacerlo por los demás hermanos, respetando a los que más necesitan, a los agobiados y cansados, con una dedicación, como pide el papa Francisco, por los ancianos, niños, pobres y los descalificados de esta sociedad, que buscando el bien personal desechan o dejan de lado a los que tienen menos posibilidades o acceso a vivir dignamente”.

Instó a los presentes a no olvidarse de “seguir acompañando al Señor, como lo hizo nuestra madre, la Virgen, suplicándole que muchos más hermanos puedan encontrarlo a Jesús en sus vidas”.

Presentación de las obras

Concluida sus palabras, el párroco expresó su agradecimiento “sincero” a las autoridades e instituciones que colaboraron para que “todos podamos vivir esta procesión más intensamente”, y además aprovechó la oportunidad para recordarle a los presentes que hasta mañana podrán disfrutar de las escenas de la Redención, “una de las manifestaciones más claras”.

Tras su bendición a los peregrinos, anunció que las obras de remodelación de la parroquia avanzan día a día y adelantó que, posiblemente, la inauguración sea en agosto. “Solamente quiero decir un nombre, el de Jorge Villaverde (ex diputado y ex senador), que hace muchos años hizo posible que se declare monumento nacional a los edificios de la parroquia, de la Municipalidad y del ex Banco Hipotecario”, agradeció.

Comentá la nota