Masiva movilización provincial por la violencia contra las mujeres

La autoconvocatoria de una diversidad de sectores para marchar en rechazo a la violencia de género se cumplió en varios puntos de la provincia y reunió una pluralidad de expresiones. Los carteles y las expresiones de repudio a una cultura machista que se sigue cobrando vidas de mujeres cuestionó a instituciones del Estado, medios de comunicación y a la ciudadanía.

En Resistencia el punto de encuentro fue el mástil mayor de avenida 9 de Julio. Allí el colectivo local de Ni Una Menos, organizaciones civiles, sociales y sindicatos se movilizaron por la mañana. Por la tarde hubo una segunda movilización, con integrantes de la Coordinadora Clasista y el Partido Obrero entre otras organizaciones. Las causas con sentencia y en proceso por femicidios en la provincia y las participantes del reciente Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, con la elección de Chaco como sede en 2017 también avivaron las convocatorias.

A la mañana durante buena parte de la concentración y marcha lloviznó. Con o sin paraguas, la columna rodeó la plaza central. En la marcha había mayoría de mujeres, feministas y autoconvocadas, activistas travestis, trans y lesbianas, e incluso pequeñas delegaciones de otras ciudades como Sáenz Peña.

Poner nombres y actuar

El femicidio de Lucía Pérez, la adolescente violada y asesinada en Mar del Plata impulsó a colectivos de activistas de género del país que ya se habían movilizado masivamente dos veces en 2015. En el Chaco una parte de la familia acompañó las manifestaciones en varias instancias: declaraciones periodísticas, encabezando las marchas y pidiendo un mayor compromiso de la sociedad y de las instituciones del Estado.

Cerca del mediodía Claudia Barboza, tía de Lucía, alzó su voz contra la violencia machista: “Basta de contar víctimas y de horrorizarnos, actuemos, preocupémonos en serio; pongamos los nombres de los responsables y a nuestro gobierno le pedimos que no haga oídos sordos”. A las 18 otros familiares de la estudiante del último año del secundario organizaban una marcha en Castelli.

Claudia es chaqueña y prima hermana de la mamá de Lucía e integra la asociación Mamá Luz, desde donde acompaña hace tiempo la temática de género como trabajadora social. Ayer emocionada por una convocatoria tan amplia repetía a los periodistas: “Mi sobrina no se drogaba, estudiaba, se preparaba para ingresar en Veterinaria; la llevaron engañada por eso dejó la computadora con la sesión de Facebook abierta, ella pensaba volver”.

Teresa Osuna, prima del padre de la adolescente marplatense, también pidió a las mujeres en general y especialmente a las madres que las acompañen: “Porque hoy mandás a una chica al colegio y no sabés si vuelve”. En las grandes urbes del país, donde se trabaja en horario corrido, la convocatoria fue al mediodía.

Para las que no podían ir se invitó a expresar su apoyo a la cruzada en el ámbito laboral y se propuso usar prendas negras en señal de luto.

En las capitales de países limítrofes y latinoamericanos, como en Asunción y México, también hubo movilizaciones por el Miércoles Negro.

La jornada nacional de protesta contra la violencia de género tuvo un segundo capítulo ayer por la tarde en Resistencia. Luego de la enorme movilización de la mañana, por la tarde un segundo y muy numeroso grupo de mujeres se concentró en el mástil central y marcha alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

En este caso la columna principal fue encabezada por las Mujeres Clasistas y Combativas, aunque contaron con el acompañamiento de otros movimientos y organizaciones. Esta segunda parte del día de “paro nacional de mujeres”, como se lo denominó en general, coincidió en horario con la movilización masiva realizada en Buenos Aires.

Comentá la nota