Masiva movilización de docentes en Santa Fe

Masiva movilización de docentes en Santa Fe
En la primera jornada del paro de 48 horas, el sindicato de maestros lideró una concurrida protesta por un aumento de sueldo. El gobierno de Hermes Binner dice que no hay fondos para otro incremento.
La protesta docente, que este jueves y viernes se plasmó en un paro de actividades en toda Santa Fe, tuvo una multitudinaria expresión esta tarde, frente a la Casa de Gobierno, en la capital provincial. Según el sindicato Amsafé, fueron diez mil personas las que marcharon por el centro de la ciudad hasta la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, para reclamar el aumento de salario que el Gobierno se niega a otorgar porque el déficit fiscal no lo permite.

"El paro es total, y esta gran movilización debe hacer reflexionar al gobierno, que tiene que tomar una decisión política, no financiera", exclamó Sonia Alesso, secretaria general del sindicato docente. Enfrente, el gobernador Hermes Binner y su ministro de Economía, Ángel Sciara, persisten en la postura negativa: no hay plata, y sólo pidiendo un crédito se podría aumentar el salario docente, cosa que esta gestión no está dispuesta a hacer. "Ya le otorgamos un aumento en febrero con el cálculo de la inflación por todo el año, titularizamos cargos después de 24 años y construiremos las primeras 2.000 viviendas. Por este año, es todo lo que se puede hacer", había dicho Binner cuando se anunció la movilización de protesta.

Estaban presentes maestros y delegados de los 19 departamentos de la provincia por Amsafé, y también docentes privados y de escuelas técnicas. "Estamos acá porque decidimos por miles de votos un paro y movilización, y por eso vamos a seguir peleando. Hemos discutido en la paritaria la modificación al régimen previsional, viviendas para los docentes y aumento salarial. Por eso vamos a seguir nuestra lucha", arengó.

La semana entrante, martes y miércoles, Amsafé volverá a parar las clases. Sadop, el sindicato de la educación privada, también decretó un paro de 48 horas para esos mismos días.

El gobierno recalcó en las últimas horas que no hay fondos disponibles en el presupuesto para otorgar otro incremento salarial, y convocó a reanudar las paritarias para el lunes próximo, pero hablar de los otros puntos de la negociación, no de sueldos.

Alesso, en tanto, advirtió que en estas circunstancias peligra el inicio de clases en 2010.

Comentá la nota