Masiva movilización en Balcarce en contra del gobierno

A la marcha se sumaron productores agropecuarios, entidades del campo, autoconvocados, comerciantes, empresarios, docentes, transportistas, instituciones y dirigentes políticos de la oposición.
Una masiva concentración se desarrolló esta mañana en la rotonda de la plaza Libertad en contra de las políticas del gobierno y en apoyo al sector del campo. Allí estuvieron presentes productores agropecuarios, autoconvocados, comerciantes, empresarios, docentes, y dirigentes de instituciones y políticos de la oposición. Durante la movilización, en la que no faltaron tractores, camiones y cosechadoras, se leyó un crítico documento elaborado por las entidades y los autoconvocados y tras entonar las estrofas del himno nacional argentino, se dirigieron al palacio municipal donde el secretario de Gobierno recibió el petitorio ya que el intendente decidió no estar y concurrir a la Cumbre de Alcaldes en Mar del Plata.

El petitorio:

Balcarce, 2 de Septiembre de 2009

SR. INTENDENTE

MUNICIPALIDAD DE GENERAL BALCARCE

Ing. Agr. José Luís Pérez

S................./.................D

Como ciudadanos de Balcarce y utilizando nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, nos dirigimos a usted con profunda preocupación respecto a la situación económica y social, explicada en su totalidad por la aplicación de políticas desacertadas.

Desde el conflicto por la resolución 125 hasta hoy, el Poder Ejecutivo Nacional, parece empecinado en despreciar no sólo al interior del país sino también el resultado de las elecciones del 28 de Junio de 2009, mostrando además a la sociedad toda, que problemas tan banales como el fútbol lo resuelven en pocos días y con mucho dinero nuestro, mientras que el conflictos con el campo .lleva ya casi un año y medio y sin resolución favorable para el país.

Una verdadera avalancha de hechos graves para la república se han producido desde las últimas elecciones:

1. Se ha convocado a un "diálogo" absolutamente estéril, que solo fue útil para hacer tiempo.

2. El veto del Art. 4º de la ley de Emergencia Agropecuaria, que contemplaba la excepción a varios partidos de la Pcia. de Buenos Aires que fueron afectados por una sequía histórica, más allá de despojar a muchos productores de algunos paliativos económicos, encierra en sí un acto de avasallamiento, ya que dicha ley había sido votada por unanimidad en el Congreso. Este acto termina siendo una falta de respeto a las mayorías constituyendo una degradación del sistema democrático, dejando un negro horizonte para el futuro accionar del Congreso de la Nación. Grave resulta también el hecho de que Balcarce no figurara entre los partidos beneficiados.

3. El Congreso ha prorrogado las "facultades delegadas" al Poder Ejecutivo Nacional, hecho institucional gravísimo y de consecuencias nefastas para todo el sistema federal y la coparticipación, recordando que las retenciones están bajo el amparo de dichas facultades. Es nuestra obligación, en defensa de una verdadera democracia, dejar sentado nuestro rechazo a esta norma que está considerada en la propia Constitución Nacional en los mas duros términos, calificando a los que la otorgaren (Diputados y Senadores) como "infames traidores a la patria". Los nombres de estos legisladores deben ser recordados por los libros de historia de modo de que queden en la memoria de nuestros hijos, para quienes soñamos un país más justo.

4. Es inconcebible que si el país ha crecido a tasas "chinas", observemos como se deterioran la salud y la educación, y como se han malgastado los fondos reunidos por quienes aportamos al sistema previsional en actividades como el fútbol, subsidios a grandes empresas como Mercedes Benz, General Motors, Aerolíneas, en lugar de aumentar el monto de las jubilaciones que hoy, continúan siendo miserables.

No soñamos con producir grandes cambios desde nuestra humilde localidad, pero creemos mas que nunca en la necesidad de luchar por la defensa del sistema republicano, representativo y federal, donde el diálogo y el trabajo en común del sector público y privado triunfen sobre un modelo de país planteado a partir del autoritarismo, de la conflictividad y de la concentración del poder. Es Aquí, en Balcarce, donde podemos comenzar a dar los cambios solicitados por la gente el día 28 de Junio, donde debemos trabajar para realizar cambios urgentes en cuestiones en las que toda la ciudadanía y usted en particular, tenemos alguna responsabilidad, ya sea por acción u omisión:

Casi dieciocho meses después del inicio del conflicto entre el gobierno y el campo, sentimos que nuestra ciudad se empobrece económica y socialmente. Nuestra salud se precariza y nuestra vida casi vale nada. La pobreza ha aumentado a tal punto que importantes instituciones benéficas, a pesar de los aportes voluntarios de los vecinos, no cubren sus costos por falta de aportes públicos. Por ello, pedimos a quienes han sido elegidos para representarnos, que nos representen, y que quienes fueron elegidos para administrar, que administren privilegiando nuestros intereses como vecinos de la ciudad de Balcarce. A ud. le solicitamos que revise:

1. Inseguridad: Quienes deben estar encerrados nos someten y nos obligan a nosotros a estar enjaulados. Necesitamos más control de día y de noche. Los delincuentes no tienen horario. Queremos un PLAN DE SEGURIDAD DE BALCARCE, no una serie de medidas bienintencionadas y totalmente desarticuladas.

2. Los accidentes de tránsito son cada vez mas frecuentes, y no observamos que se tomen medidas que frenen este flagelo. La colocación de dos semáforos o dos lomos de burro o la ampliación de una Avenida no son en si mismas políticas públicas de seguridad Vial, NECESITAMOS Educación Vial, infraestructura y Control.

3. Sentimos el impacto de los tarifazos en cierne: Servicios Públicos como el Gas, la Luz, los combustibles y próximamente los impuestos provinciales. Los sueldos no se han actualizado ni siquiera a los valores de actualización proporcionados por el INDEC, quien dice que la inflación fue del 12 % cuando nosotros con el mismo importe que gastamos en el supermercado el año pasado, ahora compramos solamente la mitad de la mercadería. En este sentido reclamamos que sea el Ejecutivo Municipal quien encabece las Demandas Colectivas para evitar subas desmedidas en los impuestos y servicios antes mencionados.

4. Respecto de las tasas Municipales, deben entender que nuestras economías están desvastadas y no soportamos mas presión tributaria. Podemos entender que los presupuestos no cierran. Pero no los cierren a costa nuestra. Solicitamos que sean ustedes quienes articulen con los 134 Municipios que componen la Provincia de Buenos Aires y luchen por una coparticipación que refleje de mejor modo el nivel de aportes a la Nación por parte de todos los ciudadanos Bonaerenses.

Porque confiamos en la democracia, porque seguiremos haciéndolo, porque necesitamos de un federalismo que deje de ser un deseo y se transforme en una realidad, para que miles de productores podamos seguir produciendo los alimentos para la mesa de los argentinos y por el bienestar de nuestros pueblos, es que les solicitamos a Ud. que interprete de una vez nuestro reclamo, poniéndose al frente de una causa que no distingue partidos, ideologías o sectores económicos y que es esencial para empezar a reconstruir un país desvastado en sus cimientos institucionales.-

Por todo lo expuesto, solicitamos eleve a las autoridades que correspondan, ya sean partidarias, o políticas, legislativas o ejecutivas de la provincia y de la nación, este petitorio.

Agradecemos vuestro compromiso y esperamos que nos ayude a concientizar de la gravísima situación que se vive, actuando en forma urgente.-

Comentá la nota