Masiva marcha anti K del campo en el Chaco con apoyo correntino

Con duras críticas hacia el kirchnerismo, cientos de productores chaqueños encabezados por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se movilizaron desde Sáenz Peña hasta Resistencia donde reclamaron cambios estructurales. La masiva marcha fue acompañada por referentes del campo correntino, con el titular de la rural de Corrientes, José Alberto Meabe, a la cabeza, quien anticipó gran acto en el Congreso para el 10 de diciembre.
En el día del Agricultor, ayer los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria encabezaron actos en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco para reivindicar la lucha del sector y exigir al Gobierno nacional cambios estructurales y recursos para enfrentar la crisis. En la vecina provincia gobernada por el kirchnerista Jorge Capitanich, se contaron más de 1.500 productores del Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe y Corrientes en la denominada "Marcha por la dignidad del Interior y reivindicación del productor chaqueño" que partió poco antes de las 9 de la mañana de la intersección de las rutas 16 y 95, en el acceso de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña desde donde se congregaron 300 vehículos provenientes desde el Norte y Sur de la provincia para sumarse a la caravana central.

Desde Corrientes, el titular de la rural local, José Alberto Meabe expresó que el campo correntino llegó para acompañar la concentración que catalogó de "impactante" y adelantó que la lucha seguirá con manifestaciones en distintos puntos del país y una gran movilización frente al Congreso el 10 de diciembre.

En su contacto con EL LIBERTADOR, el dirigente analizó la falta de reacción del Gobierno nacional frente al paro de ocho días efectuado por el sector y dijo que "se empeñan con atacar fuertemente al acampo y el campo está dispuesto a resistir y a seguir trabajando por un cambio". "El kirchnerismo nos apunta de ser los gestores de esta derrota que tuvieron en las elecciones, pero lo que nosotros hacemos es simplemente buscar un cambio, un gobierno que apueste a la producción y no al enriquecimiento de unos pocos como bien lo muestra el matrimonio Kirchner con el incremento exorbitante de su patrimonio", señaló.

Frente a la Casa de Gobierno del Chaco, el referente de la Federación Agraria Argentina de esa provincia, Martín Spada manifestó que "el agricultor vive en una situación desesperante generada por las malas políticas agropecuarias y potenciadas por la sequía, donde se corre el riesgo de que los pequeños productores comiencen a emigrar de sus campos y los demás no cuenten con los medios para poder hacer frente a la campaña productiva". A continuación leyó el petitorio entregado al Ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Pedrini, ante la ausencia del gobernador kirchnerista, donde exigen que Capitanich asuma "una actitud en defensa de los reclamos de los productores ante el Gobierno nacional", según consignó Agencia Corrientes.

Por su parte, Eduardo Buzzi criticó al Gobierno por "las luchas innecesarias". "Cuando dicen que vienen a cobrar las retenciones para los más pobres lo que terminan haciendo es descapitalizar a los productores y empobrecerlos", señaló y finamente afirmó que "esperamos que esta semana vuelvan a poner el lugar donde empecemos a resolver el conflicto".

Comentá la nota