En masiva manifestación se cortó la ruta como antesala a la movilización a La Plata

La alarmante situación que se vive en torno a la probable división del partido de Chascomús generó el despertar y la adhesión de cientos de vecinos a la marcha que ayer se llevó a cabo hacia la Autovía 2, en donde se nuclearon más de mil personas para llevar a cabo una gran manifestación que incluyó cortes de ruta.
Entre los dirigentes presentes, se encontraban los legisladores Ana de Otazúa, Juan Gobbi y Ricardo Vázquez, la intendente Liliana Denot, y los concejales César Echevarría, Adolfo Aldabe, Rodolfo Pertusi, Elías Gárriz, Yamila Urriolabeytía y Claudia Pérez Cazal, y gremialistas y representantes de instituciones.

Luego de convocarse en el Reloj de los Italianos, cerca de las 17 hs. una larga fila de autos partió por calle Lastra hacia la costanera, en donde a través de bocinazos y altoparlantes se invitó a vecinos que se encontraban en el lugar a que se sumen a la Caravana, algo que surtió efectos positivos generando que varios automóviles pasaran a formar parte del marcha.

Así, la inmensa fila de vehículos, se dirigió hacia la zona de San Huberto, por donde ingresaron a la Autovía 2, para luego partir a marcha lenta hacia el kilómetro 122,500 en donde se encontraban ya más de cien vecinos esperando a la Caravana. Al arribar a dicho lugar el propio estacionamiento de los autos produjo el primer corte, al que se sumaron todos los vecinos que interrumpieron el tránsito durante varios minutos, permitiéndose luego solo la circulación hacia Buenos Aires a través de un carril. Durante el transcurso de la tarde la policía dispuso que a la altura del Acceso Sur de la ciudad los viajantes se desviaran por dentro de la misma hasta el Acceso Norte.

Fue en ese momento cuando a través del sonido de cánticos, gritos, bombos, redoblantes y aplausos, los vecinos expresaron claramente su rechazo a la división del distrito, y a lo que entendían era un acto de extorsión, obligando el gobierno bonaerense a la firma de un acuerdo bajo la amenaza de que el actual proyecto se aprobará el martes 22 en la Cámara de Diputados.

Los cortes se fueron repitiendo de manera intermitente, lo cual generó que la presencia de la policía (se encontraban presentes más de 200 efectivos, 5 carros de asalto, un camión de bomberos, una grúa y muchos patrulleros) se observara cada vez más cerca de los manifestantes. El operativo, a cargo del Jefe Departamental Comisario Mayor Raúl Nievas, motivó que se formara un cordón policial que, sin emplear la fuerza de la violenta represión del 29 de noviembre, propiciaba que los vecinos permitieran la circulación sumamente entorpecida. Con esa intención el propio Jefe Distrital, Gustavo Montañez, a través de un megáfono solicitaba a los vecinos que permitieran el tránsito a los viajantes.

Los chascomunenses presentes demostraban una actitud sumamente efusiva, que era acompañada por muchos de los vehículos que circulaban, especialmente los camiones, uno de los cuáles permitió que varios chascomunenses se subieran con carteles y banderas en rechazo de la división.

Minutos después se llevó a cabo una asamblea, en la que varios vecinos expresaron sus posturas frente al tema, para que luego se leyera un documento reivindicando la postura integracionista, que fue aprobado. Posteriomente, se produjo un paréntesis en el cual la gente volvió a manifestarse sobre la Autovía, produciéndose nuevamente un cordón policial. En ese ínterin aparecieron jinetes a caballo con banderas argentinas y carteles contra la división, que fueron sumamente aplaudidos por los presentes.

Más tarde volvió a reiniciarse la asamblea, proponiéndose que la intendente, los catorce concejales y los suplentes le manifestaran al gobernador Scioli que en caso de dividirse el distrito presentarían todos la renuncia a sus respectivos cargos. La Intendente se acercó al vecino que hizo esa propuesta materializándose un intercambio de palabras al que se sumaron otros manifestantes. Tomó la palabra de manera inmediata el concejal Echevarría para informar que desde el gobierno provincial estaban al tanto de lo que sucedía en la ruta, barajándose la posibilidad de plantear otra alternativa como salida al conflicto el próximo martes. Seguidamente otros vecinos apoyaron la propuesta de la renuncia, mientras que otros rechazaban la misma a través de sus alocuciones, solicitando la palabra la Jefa Comunal a quien en un principio no querían dejar hablar, pero quien finalmente pudo manifestarse, señaló que eran mentiras que hubiera firmado algún acuerdo y exigiendo que quien sostenga lo contrario presente pruebas de ello (ver recuadro). Posteriormente hizo uso de la palabra el senador provincial Ricardo Vázquez, cuya postura planteada fue que no tenia que haber anuncios de renuncia porque crearía un vacío institucional debiendo plantearse la lucha dentro de las reglas de la democracia, posición que fue cuestionada por algunos vecinos. La moción sobre las renuncias fue puesta a consideración, levantándose las manos tanto a favor como en contra, pero hubo una tercera propuesta que rechazaba que se votara, planteando que cada dirigente decidiera tomar o no la alternativa de renuncia de acuerdo a su conciencia, y que en todo caso cada uno decidiera cómo proceder, considerando además que tratamientos de ese tipo llevaban a la desunión, suspendiéndose entonces la votación, que ya había tenido una primera ronda, y volcándose la gente nuevamente a la Ruta 2.

En ese entonces ya había arribado la noche, y el concejal Echevarría expresaba a los vecinos que sería importante la firma de un documento con rúbrica de los representantes de los partidos políticos, con o sin representación en el Concejo, para ser presentado en la Provincia, señalando con respecto a las renuncias que evaluará que hacer en su caso personal.

La gente continuó manifestándose hasta las 21 hs, momento en que la gran parte de los manifestantes decidió regresar hacia la ciudad, y recorrer en caravana las calles de la misma. De este modo se vivió una gran antesala, que permite prever una gran presencia de chascomunenese mañana martes en la ciudad de La Plata

Comentá la nota