Masiva demostración de fuerza de los estatales contra “el ajuste” de Vidal

Masiva demostración de fuerza de los estatales contra “el ajuste” de Vidal

Un amplio abanico de trabajadores de diversos sectores de la administración pública provincial se manifestó frente a la Gobernación. “Estamos llegando a un espiral muy peligroso”, alertó De Isasi.

Frente a una Gobernación con sus portones cerrados y accesos laterales vallados, nutridas columnas de trabajadores de diversos sectores de la administración pública bonaerense se congregaron en horas del mediodía para concretar una multitudinaria manifestación que se fue incubando durante varios meses de reclamos salariales y estructurales sin respuesta, como así también motorizados por un escenario concreto: “Ante el ajuste de Vidal, construir unidad de acción y este es el primer resultado”, señaló durante la movilización el titular de la seccional provincial de ATE, Oscar de Isasi, quien alertó en declaraciones a Letra P: “Estamos llegando a un espiral muy peligroso”.

Esta demostración de fuerza contuvo también a cientos de trabajadores hortícolas del Gran La Plata, quienes estamparon sus reclamos en carteles diseminados en distintos puntos de la Plaza San Martín: “Subsidio para las semillas”, “Precio sostén para las verduras” fueron algunas de las exigencias advertidas en pancartas.

Fueron los trabajadores de la tierra, junto a organizaciones sociales, empleados del Ministerio de Infraestructura y del Teatro Argentino, quienes arribaron primeramente al punto de encuentro. En lo que refiere a estos últimos, la principal exigencia es el pase a planta permanente de alrededor de 400 empleados del Instituto Cultural, ahora devenido en Secretaría, más aun teniendo en cuenta que en octubre se tiene estipulado cerrar el teatro por refacciones y la necesidad de una garantía de continuidad se hace apremiante para aquellos que se desempeñan en dicho ámbito.

Minutos previos al comienzo del acto, el gremio SUTEBA arribó con su secretario General, Roberto Baradel, a la cabeza, respaldando el reclamo a un costado del escenario montado frente al acceso central a la Gobernación. El sindicalista docente recibió a la columna encabezada por los representantes de ATE, CICOP, Judiciales y Astilleros que arribó por calle 50 y, sin subirse al escenario, luego volvió junto a su grupo apostado en un extremo de la plaza.

Enmarcado en una estruendosa pirotecnia, el acto se puso en marcha con integrantes del Teatro Argentino entonando el Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a las palabras de los representantes de los diversos gremios presentes.

“La paritaria que intentaron cerrar con los estatales, no es suficiente para nosotros” señaló a Letra P Fernando Corsiglia, titular del gremio CICOP que nuclea a los profesionales de la salud, quien cruzó al ministro de EconomíaHernán Lacunza por minimizar el reclamo diciendo que son “sólo 4 mil” los médicos en paro: “Tienen mal los números”, apuntó Corsiglia para detallar que su gremio cuenta con 17 mil afiliados. De todos modos, consideró “inadmisible” que se ponga en ese punto la discusión cuando la situación en la que están los hospitales “es delicada”.

“Lo salarial es muy importante porque no conseguimos personal por los bajos salarios pero al mismo tiempo las condiciones en las que están los hospitales: la falta de insumos, la mala situación edilicia, la falta de personal y la violencia es una cuestión que hay que resolver”, reclamó.

NUEVA MOVILIZACIÓN EN PUERTA. Por su parte, el secretario General de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Pablo Abramovich, cuestionó el deterioro de los salarios y la ausencia de medidas que lleguen a los sectores más desfavorecidos. Así apeló a “enfrentar el proceso de ajuste que se vive en la Provincia, hoy tenemos la primera demostración de fuerza”.

En declaraciones a este medio, el titular de la AJB adelantó que se evalúa para la semana que viene “cómo continúa una movilización mucho más grande de la que tenemos hoy, sumando a otros sectores de los estatales bonaerenses”. En este sentido, comentó que en el gremio que conduce desarrollará mañana un congreso en el que se analizarán la profundización de las medidas de fuerza, mientras que el viernes la mesa de unidad gremial definirá el marco de acciones unificadas, donde se evalúa para el miércoles próximo una nueva marcha “masiva y multitudinaria”.

Refutando los dichos de la gobernadora Vidal, quien afirmó haberle ofertado un 35 por ciento a los estatales, Abramovich, pidió que “formalice” esa propuesta en la mesa paritaria para evaluarla o bien “que pida disculpas”. Asimismo, advirtió la existencia de “dos provincias: la que manifiesta Vidal y la que estalla todos los días en las oficinas públicas”.

NO A LA EMERGENCIA ADMINSITRATIVA. Frente a este escenario, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi señaló a Letra P que las consignas son “defender el salario y la fuente laboral. Un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, preservación de la fuente laboral y pase a planta permanente de miles de trabajadores sin estabilidad”.

En la misma línea, De Isasi exigió a los legisladores “que no pase la ley que intentan votar mañana (emergencia administrativa), que de sancionarse terminaría siendo más precarización y poniendo en riesgo la fuente laboral de los trabajadores”.

“Estamos llegando a un espiral muy peligroso, que cuando el Gobierno no toma los datos políticos que le da la sociedad y no reformula las cosas, empieza a perder autoridad y transitar el camino del autoritarismo y entonces lo único que hace es garantizar la creciente conflictividad laboral”, puntualizó el gremialista. 

Comentá la nota