MASIVA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE CANDOMBE EN LANÚS

Durante la jornada que se llevó a cabo el domingo último, los vecinos disfrutaron al ritmo de los tambores y las comparsas, como así también, de una novedosa muestra temática conformada por varios stands.
Por segundo año consecutivo, el Municipio de Lanús organizó una jornada de candombe a beneficio con el objetivo de fomentar la integración social a través de la promoción de música afroamericana. Los alimentos e indumentaria donados en el encuentro desarrollado sobre la Avenida 25 de Mayo -desde Del Valle Iberlucea hasta Cavour- serán enviados a las comunidades wichis del norte del país.

Al respecto, el director de Cultura, José Durante, expresó: “Desde el 2007, el intendente Darío Díaz Pérez fijó una clara política a favor de la diversidad y la identidad cultural. Ésta se ve reflejada en la realización de numerosas actividades cuyo objetivo es rescatar las costumbres de los pueblos originarios o bien mediante la organización de actividades como ésta, las cuales apuntan a difundir ritmos rioplatenses”.

En tanto, recordó en relación a la importancia del evento: “Esta gestión declaró de Interés Cultural a todo tipo de propuesta que promocione este género musical ya que es una manera efectiva de rescatar nuestras raíces”.

En esta oportunidad, los concurrentes se interiorizaron acerca del origen y composición del candombe en los diferentes stands armados por los integrantes de las comparsas. En los mismos, se expusieron cuadros, fotografías, trajes típicos e instrumentos musicales.

Hacia el cierre de la jornada, se efectuó un colorido y alegre desfile integrado por músicos, murgueros y las siguientes agrupaciones locales: Guariló, Kimba Candombe, Ancestral, La Candela de San Telmo, Bonga y su Escuela de Candombe, Kankalakan y El Puente.

Si bien el candombe uruguayo posee mayor popularidad a nivel internacional, no obstante, en la Argentina puede encontrarse una fuerte expresión en ciertas zonas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Corrientes.

También desde las 14 horas y con una nutrida concurrencia dispuesta a recordar, se realizó la Fiesta Retro al aire libre donde se brindó tributo a los éxitos de los ’80, en donde se destacaron las performances de los DJ’s Fabián Peña, Marcelo Farina, Eduardo Ponce de León y Marcelo Meyer. La cita fue en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, Av. Hipólito Yrigoyen 6200.

Comentá la nota