Masiva adhesión en la provincia a la Regularización Tributaria

Más de 13.000 contribuyentes formalizaron convenios de pago con el fisco, esto representa deudas por 19 millones de pesos, según se indicó desde Dirección General de Rentas.
Desde la puesta en vigencia del Régimen Especial de Regularización Tributaria, lanzado por el Gobierno entrerriano, más de 13.000 contribuyentes formalizaron convenios de pago con el fisco. Esto representa deudas por 19 millones de pesos, correspondientes a los distintos tributos administrados por la Dirección General de Rentas (DGR) de Entre Ríos.

En el marco de lo dispuesto por el decreto Nº 387/09 MEHF, quedan alcanzadas "las deudas tributarias devengadas, retenidas, percibidas o recaudadas al 31 de diciembre de 2008, independientemente de que se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en procedimiento administrativo tributario o contencioso administrativo, sometidas a juicios de apremio fiscal, verificadas en concurso preventivo o quiebra, o incluidas en regímenes de regularización ordinarios y extraordinarios, vigentes o caducos al momento de entrada en vigencia del presente régimen". Sin embargo, quedaron expresamente excluidas "las deudas respecto de los cuales se hubiera formulado denuncia penal".

Vencimiento

Aunque desde la DGR se evaluó en forma muy favorable la evolución operada hasta el momento por la moratoria -tanto por cantidad de planes formalizados como por los montos regularizados- las autoridades del organismo calculan que en las próximas dos semanas la afluencia de contribuyentes se incrementará considerablemente.

Es que, según lo contempla la normativa en su artículo 7º, quienes regularicen sus obligaciones mediante la suscripción de un plan de hasta 24 pagos con antelación al 30 de abril, gozarán de una reducción adicional y gradual de intereses (entre el 5 y el 35 por ciento, según la cantidad de cuotas del plan elegido).

"Si bien la operatoria se extiende hasta el 30 de junio, resulta importante destacar que quienes se adhieran en este primer tramo obtendrán un beneficio importante, por lo que estimamos que muchos contribuyentes formalizarán sus convenios en lo que resta de abril", explicó Guillermo Lisnesky, director general de Rentas.

La evacuación de consultas y la adhesión de quienes deseen adherirse pueden efectuarse en todas las oficinas de atención al público de la DGR.

Cabe recordar, que el régimen de regularización prevé la condonación del 100 por ciento de las multas por omisión y/o defraudación e incumplimiento de los deberes formales, firmes o no, en la medida que no hayan sido abonadas. También se aplica un esquema gradual de quitas parciales de intereses devengados y, de distintas tasas de interés de financiación, en función de los diferentes plazos por los que opten los contribuyentes para cancelar las obligaciones. La regularización de las obligaciones puede efectuase hasta un máximo de sesenta pagos. Las opciones son siempre en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siendo el ingreso del primer pago condición para consolidar la adhesión al régimen.

Datos

Paraná encabeza las estadísticas con 2.614 planes de pago celebrados. Le siguen Concordia (1.593), Gualeguaychú (1.206) y Concepción del Uruguay (887).

Comentá la nota