Masificar las políticas para dar vuelta la situación social

Este año ha sido muy importante en materia de políticas sociales para la Provincia: la implementación de la Tarjeta Alimentos significó un paso histórico contra el clientelismo y a favor de la autonomía de las familias.
eemplazar la entrega de bolsones con comida por una tarjeta de débito fue un desafío que nos planteamos al iniciar la gestión. Y hoy, 530 mil mujeres están incluidas en el sistema y definen libremente qué alimentos quieren para sus hijos.

Ese camino fue abonado con programas destinados al microcrédito, a apoyar a los pequeños emprendedores, a brindar capacitaciones y a ofrecer espacios de intercambios, convencidos de que el trabajo y la producción son la mejor herramienta contra la pobreza y la desigualdad.

También trabajamos para incluir a unos 40 mil jóvenes a diversos programas; se puso en marcha el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y, a pesar de los problemas, peleamos –y lo seguiremos haciendo— para que no se estigmatice a los chicos, porque muchas veces aparecen como peligrosos pero en verdad están en peligro. Es cierto que los jóvenes son el futuro, pero a condición de que haya un presente acorde para su desarrollo.

Empezaremos el 2009 con un nuevo desafío: la puesta en marcha del Derecho Garantizado para la Niñez, que nos permite extender las asignaciones familiares a todos los hogares donde hay chicos menores de 6 años. Para equiparar la situación de las niñas y los niños, más allá de la condición laboral de sus padres.

Continuaremos trabajando para bajar la pobreza, la desocupación y la indigencia, a través de la masificación del crédito para pequeños productores; volveremos a recorrer los distritos para implementar con las comunidades políticas públicas que se adapten a las distintas realidades locales y fortaleceremos el Consejo para la Tercera Edad y el de la Discapacidad.

Propondremos masificar las políticas sociales para lograr que lo que haga el Ministerio de Desarrollo Social incida sobre los niveles de pobreza y desocupación, y genere un piso de derecho que nos permita trabajar concretamente sobre la inclusión.

Durante todo este año hemos asentado las bases para lograr un cambio profundo y para ello contamos con el apoyo de los intendentes, las organizaciones sociales, las manzaneras, el sector privado, el Banco de la Provincia y, sobre todo, contamos con la voluntad política del gobernador Daniel Scioli. En 2009 seguiremos trabajando articuladamente para dar vuelta la situación social de la Provincia.

Comentá la nota