Mascheroni expresó que le molesta enterarse "por sorpresa" de algunas decisiones de Binner

Marcheroni resaltó que debe haber una alternancia dentro del Frente.

En diálogo con Sin Mordaza TV, el diputado provincial se refirió a cómo quedó posicionada la UCR dentro del propio Frente luego de las elecciones. También hizo un balance del año legislativo que pasó y del que vendrá.

Santiago Mascheroni estuvo en Sin Mordaza TV e hizo un balance del 2009 que pasó.

Actividad legislativa intensa

Respecto a la labor parlamentaria Mascheroni considera que fue un año positivo. "Hago un balance positivo tanto lo que ha sido para el oficialismo como para oposición. Porque digamos, en la agenda estuvieron presentes temas que pudieron haber sido impulsados desde el Ejecutivo pero que tenían una instalación preexistente. Por ejemplo, en el ámbito de la Justicia, se tomaron temáticas reclamadas de larga data, como la creación de los juzgados de Familia. Éste era un reclamo de muchos lugares de la provincia y de todos los colores políticos. Se abrió el debate sobre la Reforma Procesal Penal, en cuanto a lo que fue un mecanismo de prórroga y la incorporación de una nueva batería de figuras penales para ventilar por el sistema del juicio oral, que tiene como principio un sistema acusatorio no inquisitivo, como todavía subsiste".

El legislador no dudó en destacar otras cuestiones que han sido abordadas por las cámaras. "Las cuestiones ambientales no estuvieron ajenas. Como la ley que regula los modos de utilización de los llamados filtros sanitarios, algunos biocidas o agrotóxicos. Esto tuvo un alto impacto en cuanto a la participación de sectores vinculados en reuniones públicas, como lo que fue el debate en comisiones. Lamentablemente no se llegó a dar sanción en el período ordinario. La cuestión ambiental estuvo presente con eso y también con el avance en un status quo anterior, la ley 11.717; es decir la ley marco de ambiente en la provincia tenía un sistema sancionatorio pero no tenía establecidas penas".

En materia de derechos sociales, Mascheroni enumeró algunos temas tratados: "la puesta en marcha de la protección de niños, niñas y adolescentes; y las leyes que tuvieron mucho debate en Diputados vinculadas al tema de registro de eventuales adoptarios, es decir personas con intenciones de guarda, de adopción", destacó entre otras.

El radicalismo dentro del Frente Progresista

Pero principalmente, el diputado Mascheroni se refirió a lo que dejó para la UCR las elecciones del 2009. "Permitieron demostrar en los números y en la geografía provincial que la Unión Cívica Radical tiene una fuerte y notoria presencia. Porque prácticamente entre la elección nacional y la elección municipal, pero con una fuerte impronta provincial, el resultado se dio vuelta totalmente. En la elección inicial se perdió en 16 departamentos por una pequeña cantidad. Y en la elección municipal el Frente ganó en 16 departamentos con una diferencia mucho mayor respecto de las distintas expresiones del justicialismo. Y en esa realidad no se puede discutir que el radicalismo tuvo una reválida y una ratificación de las gestiones a nivel municipal y a nivel comunal en todo el territorio provincial. Digo a título de ejemplo: el Frente tuvo 70 lugares en la interna previa, de distintas escala. El radicalismo ganó 57 de esas internas abiertas adentro del Frente. Y después, en la proporción, el Frente ha crecido muchísimo, también debemos decirlo, porque en ésta última elección municipal el Frente creció en la cantidad de distritos que se oficializaron y que terminaron dando una lucha electoral seria", señaló.

El crecimiento del Frente tiene una gran impronta radical. Y Mascheroni no duda en afirmarlo. "La mayor cantidad de municipios, comunas y concejales son listas encabezadas o integradas mayormente por hombres y mujeres de la UCR. Esto genera desde el propio partido un planteo de que el radicalismo debe consolidar la participación en el Frente en niveles de participación interesante. Nosotros seguimos planteado que consideramos al Frente como una creación colectiva, que no es titularidad de ninguno en particular. En ese sentido, el otro paso que da que fue la institucionalización de la UCR, es decir la normalización que fue importante porque hubo lugares como el departamento Rosario donde hubo una elección interna importantísima y en otros lugares por el consenso que también es valioso. Se pudo normalizar el partido, pudieron acceder sus autoridades legítimas. Esa institucionalidad va a generar, en este futuro que se inicia, situaciones de posicionamiento mucho más orgánicos institucionales que estén más allá de la dirigencia circunstancial, que sea un planteo institucional de partido.

Molestias con el Ejecutivo

Consultado sobre si al radicalismo le molestaba enterarse por los diarios de algunas decisiones de Binner, Mascheroni expresó que "no sé si al radicalismo, pero a mí me molesta. Cuando fue el caso de Seguridad, mi posición fue pública: mi ratificación a la gestión de Carlos Iparraguirre. Yo estuve desde el primer momento, creo que él debió ser el ministro de Seguridad de la provincia. Pero respeto las decisiones del Ejecutivo". "Lo que sí digo es que en materia de algunas designaciones, aspiramos a que se mejore el mecanismo de intercambio que evite ese tipo de sorpresas", puntualizó.

El Frente de cara al futuro

Sobre la pregunta de si la UCR se ilusiona con encabezar alguna formula dentro del Frente, Mascheroni destacó los casos de concertaciones cercanas como Chile o Uruguay. "Hay un cambio y una alternancia que es saludable dentro de los frentes. De todas maneras, la construcción del 2011 depende mucho de lo nacional y de todo este año en el marco de toda la provincia. Yo creo que el radicalismo está en condiciones, y sobre todo por el apoyo y esta fuerte presencia territorial, de disputar internas abiertas en condiciones ventajosas", indicó.

"Para nosotros es jerárquica la preservación del Frente en la provincia. Y al mismo tiempo, buscar un mecanismo para la consolidación de una experiencia similar en el orden nacional que posibilite no dividir fuerzas en ningún territorio provincial. Por eso yo creo que el 2010 es muy importante. Porque sino acá sería exclusivamente definir la elección 2011, quiénes son los candidatos a presidente. Y estamos viendo que con eso no alcanza", finalizó el diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social.

Comentá la nota