Masacre de Panambí: para Hugo Zapana podría haber algo más que solo el móvil del robo

Masacre de Panambí: para Hugo Zapana podría haber algo más que solo el móvil del  robo
El abogado penalista fue entrevistado por el programa La Mesa Grande, y si bien afirmó no conocer los detalles de la causa, expresó esa opinión por “el salvajismo” con que actuaron los asesinos. Y aseguró que le llama la atención que teniendo los detenidos semejante cantidad de armas, como las que fueron secuestradas en los allanamientos, las víctimas no sufrieron un solo disparo, pero si fueron torturadas.
Según el reconocido letrado: “primero hay que investigar los más grave, y es que esto fue un homicidio calificado, por el concurso de dos o más personas, por el tratamiento insidioso plamasdo en el ensañamiento ejecutado sobre las víctimas, y finalmente para ocultar o lograr impunidad respecto de otro delito que fueron a buscar y que lograron o no (el robo). O sea acá hay un piso que es la prisión perpetua”.

Crimen de características inéditas en el país

Zapana admitió que no conoce los detalles de la causa, pero que “su íntima convicción, le dice que hay algo más, por el salvajismo desplegado. Yo creo que no pudieron consumar lo que fueron a hacer, que seria quizás ir a buscar un dinero, y que como no lo pudieron consumar por la resistencia de la familia, hicieron esto. Pero me llama la atención que esta gente que supuestamente esta vinculada, tenia tantas armas, y sin embargo rompieron huesos de las víctimas, los encintaron, los prendieron fuego, y no hay disparos, sinceramente es un misterio”.

Aseguró también que no hay un caso como este en el país. Pero recordó uno similar en un barrio de Buenos Aires, en Villa Pueyrredón, donde mataron a toda una familia y los enterraron, pero que no los torturaron antes y tampoco los prendieron fuego como ocurrió en Panambí.

Trabajo de los investigadores

Para el abogado penalista en Misiones “tenemos una muy buena policía, pero sucede que lamentablemente tiene tanto trabajo el poder judicial, y la secretaria de delitos complejos, que muchas veces las investigaciones se desnaturalizan y en las primeras horas de la investigación. Y algo que nace como un DNI que le falta un número, sabemos que lamentablemente eso pueda complicar para terminar con una condena”.

Expresó que por ejemplo en el caso especifico de Panambí, podría un abogado defensor cuestionar la prueba de la huella digital que compromete al ex prefecturiano detenido.

“Ahora esta de moda la impugnación a la cadena de custodia, y como se tomó esa prueba, en que circunstancias” ejemplificó Zapana. Sin embargo considera que desde el punto de vista probatorio, esa huella es una prueba de peso.

Recomendó que el poder judicial no se conforme con lo que ya se obtuvo, sino que “siga investigando para completar la faz probatoria, luego darle la posibilidad de que se defiendan los acusados y llevarlos a juicio. Y que en el juicio eventualmente se los condene”. Para finalizar su opinión en cuanto a lo poco que hasta ahora se sabe de la investigación y las pruebas obtenidas, indicó que “así como están las cosas, los detenidos están en el horno y con fritas”.

También echando mano a su experiencia en cuestiones penales confió en que “a la larga o a la corta se va a saber como fue, quien fue, y porque fue, porque si está esa gente (los detenidos) vinculada a este hecho, alguien se va a quebrar”.

Comentá la nota