Masacre de Naschel: la defensa de Talquenca apunta a la “responsabilidad institucional”

Masacre de Naschel: la defensa de Talquenca apunta a la “responsabilidad institucional”

El juicio por la “masacre de Naschel”, que dejó un saldo de dos muertos y 17 heridos el pasado 15 de marzo en el boliche Natacha, comenzará en el mes de septiembre, informó el Periódico Judicial.

El único acusado es el oficial de Policía Walter Fabián Talquenca, quien esa noche ingresó al local bailable con su arma reglamentaria y disparó contra los presentes causando la muerte del comisario Marcelo Barrios y el camionero bonaerense Fernando Brizuela, además de herir a otros presentes.

Talquenca está imputado de “Doble Homicidio doblemente calificado, tentativa de homicidio en diecisiete hechos, agravado por el uso de arma de fuego y Resistencia a la Autoridad, todo en Concurso Ideal; previsto en los arts. 80, inc. 8º, 9º, 42 -DIECISIETE HECHOS-; 41 bis y 54 todos del Código Penal”.

El debate oral lo realizará la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Laboral, Penal, Correccional y Contravencional de Concarán. El tribunal estará integrado por Sergio Darío Debattista – Presidente-, Sandra Elizabeth Piguillem y Juan Manuel Saá Zarandón. Como Fiscal intervendrá Mario Néstor Zudaire.

Uno de los abogados del acusado, Miguel Agúndez, dijo que en el caso “hubo claramente una responsabilidad institucional”, ya que Talquenca había presentado un certificado emitido por un psiquiatra “pero las autoridades policiales no le hicieron caso”.

“Pudo demostrarse con la documentación respectiva que Talquenca había presentado un certificado firmado por un psiquiatra cuando estaba en plena vigencia laboral. El médico le había recomendado una licencia con medicación y la posibilidad de internación debido al exceso laboral, el recargo de servicios y el estrés”, indicó el letrado, en declaraciones que reproduce el portal SanLuisNoticia, y reveló que cuando el imputado trabajaba en la localidad de El Morro “presentó ese certificado ante sus superiores, pero quien era el jefe de la Unidad Regional II, Fabio Santana, no lo tuvo en cuenta”.

Por su parte, Gustavo Reviglio, abogado de víctimas de la masacre, manifestó que si existe o no responsabilidad institucional en la tragedia “se va a demostrar en el juicio”.

“El certificado psiquiátrico con el que Talquenca pidió licencia fue incorporado al expediente pero este elemento puede dar lugar a una responsabilidad parcial de la institución”, destacó el letrado, en declaraciones a SanLuis24.

Reviglio, además, se manifestó conforme con la imputación: “Estamos totalmente de acuerdo”.

Comentá la nota