Masacre del Colegio Malvinas: confirman que Juniors está “casi” libre

Masacre del Colegio Malvinas: confirman que Juniors está “casi” libre

Tal como adelantó el periodista Pablo Morosi a FM DE LA COSTA el 16 de este mes, Rafael Juniors Solich –autor de la masacre del Colegio Islas Malvinas de Carmen de Patagones- se encuentra prácticamente en libertad. Hoy varios medios escritos, como el diario Río Negro y la Revista Gente, difundieron fotografías.

Morosi y Miguel Braillard presentaron la semana pasada en la Capital Federal el libro “Juniors”, a 10 años de la masacre escolar del Colegio Islas Malvinas. El sábado lo harán en la ciudad donde se produjo el crimen.

“Juniors. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica” es una obra en la cual el eje vertebrador lo constituyen los expedientes judiciales iniciados el 28 de septiembre de 2004.

Ese día en una escuela de Carmen de Patagones un adolescente de 15 años ingresó con un arma de fuego al aula para matar a sus compañeros. En la investigación se combinan trabajos de campo y entrevistas con protagonistas, testigos directos, docentes, profesionales y funcionarios lográndose reportes y testimonios desde otra perspectiva, aquella que se configura diez años después.

En esta nueva exploración se revelan aspectos cotidianos de la vida de Rafael Juniors Solich. Revelaciones que tratarán de desentrañar la compleja estructura social, individual y familiar del adolescente autor del múltiple crimen. En esta instancia se le revelará al lector las particularidades vinculadas al origen de la primera masacre escolar en Latinoamérica.

“¡Qué hacés boludo?! ...él, se largó llorar”

"Eran las 7:35 cuando se puso de pie. Dio tres pasos hasta quedar a centímetros del pizarrón... En un movimiento que pareció ensayado Juniors giró al tiempo que extrajo el arma de uno de los bolsillos internos del abrigo...Desde la última fila, 

Con esas palabras, los autores del libro, reconstruyeron en el primer capítulo el momento en el que Junior comete los crímenes. 

Y sigue: "Pamela recordó que 'cuando no pudo tirar más, Juniors bajó la cabeza y salió para afuera, sin mirar nada más'".

El relato indica que Juniors quitó el cargador de la Browning que se había quedado sin municiones y lo arrojó detrás de la puerta. Y salió al pasillo mientras colocaba un segundo cargador que tenía en la campera. Al final del corredor vio al kiosquero Vicente Sofi que se había asomado y también a él le disparó. La bala rebotó en la pared y se incrustó cerca de una puerta lateral.

Dante (otro compañero) contó ante la Justicia que tras el primer disparo se parapetó detrás de uno de los bancos y sólo se levantó cuando escuchó "el ruido de cuando se gatilla y el arma no tiene más balas".

 "– ¿¡Qué hiciste, boludo!? – le recriminó, sin esperar respuesta. Junior estalló en un llanto cargado de angustia y se dejó caer de rodillas".

“La historia silenciada”

En la introducción del libro “Juniors, la historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica”, los autores explican que con el trabajo que realizaron intentan además "recrear el clima y las situaciones que rodearon al hecho, repasar las impresiones de aquel momento estremecedor, cargado de dolor y perplejidad, rastrear el derrotero del joven bajo la tutela del Estado y las decenas de informes diagnósticos que intentaron desbrozar la lógica que lo llevó hasta esa decisión límite que no sólo cambió su vida para siempre, sino que marcó a toda una comunidad aún conmovida por aquel infortunio".

Contra los padres, la Prefectura y la Provincia

Manuel Maza, abogado de diez víctimas contó que las trece demandas civiles están en el Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca y se encuentran frenadas por los trámites burocráticos.

"Los procesos son muy lentos porque son varios los demandados. En la Corte provincial estuvieron más de dos años y ahora esperan en los juzgados de Bahía Blanca", explicó el letrado.

Los demandados en el juicio civil son los padres de Juniors, quien hoy tiene 25 años, la Prefectura Naval -el arma que usó era de su padre prefecto-, y la provincia de Buenos Aires, porque el hecho ocurrió dentro de la escuela provincial N° 202 Malvinas Argentinas. 

¿Dónde está Juniors?

El periodista Pablo Morosi adelantó hoy en FM DE LA COSTA algunos fragmentos de su libro. Sobre el paradero del autor de la masacre recordó que en primera instancia fue alojado en instalaciones de la Prefectura Naval Argentina (su padre es efectivo de esa fuerza) en Ingeniero White, donde estuvo unos meses.

“Fue tan particular el suceso que el sistema tutelar de menores no sabia que hacer con el chico. La Jueza de Menores había decretado el sobreseimiento por inimputabilidad y pese a eso -cuando sale de White- lo mandan a un instituto penal de máxima seguridad, donde el chico es alojado junto a otros con causas penales”, relató.

Agregó que allí permaneció unos seis meses y luego comenzó su paso por diferentes centros neuropsiquiátricos.

En los primeros lugares se lo mantenía sin salir al exterior, pero a medida que fue pasando el tiempo -y por pedidos de los familiares y algunos informes psicológicos que le eran favorables- comenzó a tener algunas salidas.

“La situación actual de Juniors hoy es que está sometido a un régimen de salidas muy abierto, donde continua con un tratamiento en una clínica pero la mayor cantidad de horas las pasa en su domicilio”, reveló Morosi, quien advirtió que en el libro no se dan detalles de su lugar de residencia para evitar posibles incidentes. En ese sentido añadió que “nuestra tarea es sólo relatar una realidad”.

Comentá la nota