Masacre de Capilla del Rosario: declaró un testigo clave

Masacre de Capilla del Rosario: declaró un testigo clave
En la jornada de hoy se llevó a cabo la tercera jornada del juicio por la denominada Masacre de Capilla del Rosario, en la que declaró un ex soldado del ejército.

Fernando Gambarela, ex soldado del ejército declaró hoy ante el ministerio público. En la ocasión comentó que presenció el momento en que se llevó a cabo el fusilamiento de las personas que fueron consideradas como miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El testigo contó que el 12 de agosto de 1974, estas cuatro personas fueron interceptadas en el campo de los Walther, hoy denominado como Capilla del Rosario, que en aquel entonces se encontraban desarmados y se rindieron levantando sus manos. Además, pedían que no disparen, cosa que no paso.

Luego, destacó que al regresar al cuartel reclamo por esa conducta a sus compañeros, hecho que le costó la persecución de las altas autoridades, ya que lo encerrados durante cinco días.

Ante la pregunta del fiscal, de si consideraba eso como un fusilamiento, el testigo respondió que él entendía que sí, que los hechos fueron una falta al código de guerra.

Por este motivo, la querella constituida por la secretaría de Derechos Humanos entendió que hoy fue un día histórico, ya que Gambarela es un testigo contundente.

Este testigo también aportó un dato coincidente con una investigación que llevó a cabo un docente de apellido Perea, quien ya declaró ante el tribunal y dio cuenta de la desaparición y el hallazgo de dos cuerpos: uno en Espejo de Agua (dique Las Pirquitas) encadenado con claros signos de tortura, y el otro en las cercanías de La Quebrada del Totoral.

Se trataba de un soldado, de apellido Velíz, y estudiante de Santiago del Estero, de apellido Ormachea.

Sobre estos dichos el fiscal, Rafael Vehils Ruiz, solicitó copia al tribunal para que giren inmediatamente a la Justicia Federal, para que el hecho sea investigado como delitos de lesa humanidad.

Finalmente, el tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 17 de junio a las 9, en donde compadecerán 10 nuevos testigos. Además, hizo lugar al pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de llevar a cabo una inspección ocular del lugar de la masacre. Esto se realizará la primera semana del mes de junio, habilitando hora y día a pesar de la feria judicial.

Comentá la nota