Marzullo le recomendó a Garitano «que se informe» sobre cianuro y deje hablar a los especialistas

El presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, Luis Marzullo, salió al cruce del ministro de Medio Ambiente provincial, Juan Garitano, por los «dimes y dirites, desmentidas de grabaciones; pero las grabaciones no mienten», sobre el tema del cianuro. «El Gobierno tendría que dar una respuesta válida por medio de sus profesionales de geología y minería», subrayó el empresario, considerando además que el funcionario debe «informarse» sobre el tema.
«En el mundo, 426 explotaciones de oro utilizan el cianuro», aseguró en diálogo con FM EL CHUBUT, el titular de la Cámara Minera, tratando de minimizar la demonización que hay sobre este tema en la provincia, evaluando que ante la actitud del ministro de arremeter contra este medio y tratar de desmentir lo que había dicho, el Gobierno debería dar una respuesta «precisa, explicando en qué consiste la explotación minera del oro, con o sin cianuro».

«Tendríamos que darle más seriedad a este tema y tiene que ser el Gobierno el que tome realmente marcha en el asunto, y que a través de profesionales en geología haga todas las declaraciones que tiene que hacer, explicando a la comunidad qué es lo que más conviene y qué es lo que no conviene. De otra manera, estamos siempre opinando y opinando, y sobre todo de gente que no está preparada para eso», disparó.

Marzullo aseveró que en su momento el funcionario «se expresó en forma un poco despectiva con respecto a mí, diciendo que no defiendo la minería de Chubut, que soy lobbista de empresas. Se ve que este muchacho no me conoce: Yo tengo 58 años trabajando en minería y gracias a Dios he trabajado siempre libre y me jacto de ser el único minero unipersonal en Chubut».

Sobre el cianuro, el minero explicó que «hay un método por el cual no puede haber ninguna filtración hacia afuera de las escombreras y, además, el cianuro a través de su uso va perdiendo fuerza, sólo con la acción en el medio ambiente se va como diluyendo». Al tiempo citó casos de emprendimientos en San Juan, donde no ha habido inconvenientes.

El empresario le pidió a Garitano «que se informe, que hable con técnicos, que hable con gente de la Dirección de Minas, que le expliquen, y una vez que esté bien asesorado, va a poder decir cosas sin temor a equivocarse y a que ocurran estos dichos».

Finalizó su análisis sobre la polémica sosteniendo: «Es imposible que un funcionario de Minas hable sobre el tema de agricultura. El funcionario de Minas, los geólogos, van a hablar de minería, que es lo que ellos saben, porque están preparados. Son desinformados y le hacen daño al Gobierno, y yo veo que a niveles superiores del Gobierno hay buenas intenciones, pero veo que esa gente está perseverando y no acierta a dar con un rumbo correcto».

Comentá la nota