En marzo será inaugurada la obra del Pluvial Owen

A mediados del mes de marzo se inaugurará una de las obras consideradas una de las «más importantes» que se está ejecutando en Trelew, como lo es el Pluvial Owen. La obra, mayormente desarrollada bajo tierra, posibilitará optimizar el recorrido de las aguas y evitar inundaciones en algunos sectores.
Vale recordar que además del Pluvial Owen, se está construyendo el Pluvial Musters, que recorre mayormente el sector Sur de esta ciudad, cuyos trabajos estarán finalizados en octubre.

El intendente, Gustavo Mac Karthy, estuvo ayer en el sector de bombas y cuenco receptor del Pluvial Owen, situado en un predio ubicado detrás del Polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio.

Mac Karthy estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Marino y por la inspectora de obra, ingeniera Laura Pérez; además del ingeniero Rodríguez, quien explicó las características de la obra.

«Estamos en la parte del Pluvial Owen que va a ser el cuenco receptor, donde toda la cuenca del pluvial desemboca acá. Este cuenco tiene una magnitud impresionante, con una capacidad de de 150 mil metros cúbicos para recolectar agua».

30 KILOMETROS

En este sector hay seis hectáreas de obras, que ya están avanzadas en un 90 por ciento.

En el mes de setiembre «se hizo una prueba y ha funcionado todo bien y en cuanto se terminen las obras, a mediados de marzo, ya empezará a funcionar todo el sistema Owen», señaló el jefe comunal.

Esta obra «siempre lo dijimos, es una de esas obras que la ciudad necesitaba y que no se toma magnitud porque son más de 30 kilómetros de conducto que están enterrados. Pero los vecinos de los barrios que cuando llovía 10 milímetros sufrían las consecuencias saben la importancia de la obra».

150 MILLONES

En las dos obras pluviales se está invirtiendo «más de 150 millones de pesos», destacó Mac Karthy, recordando que los pluviales «vienen a cubrir una necesidad que Trelew tenía en cuanto a sus sistemas pluviales.

El Pluvial Owen «estará listo para mediados de marzo y se pondrá en marcha el sistema, quedarán detalles menores que se terminarán en 20 días más. Hablando con los ingenieros de la empresa y de la inspección calculan que a mediados de marzo empezará a funcionar el sistema».

El Pluvial Musters comenzará a funcionar entre setiembre u octubre, debido a que la obra empezó a ejecutarse con posterioridad al Owen.

CARACTERISTICAS

El Pluvial Owen tiene un recorrido de 30 kilómetros de caños, que posibilitarán «recolectar toda el agua de la cuenca y se están efectuando los desagües pluviales; quedan siete desagües por finalizar».

Un aspecto importante tiene que ver con un largo reclamo de los vecinos de barrio Este: se va a entubar el canal a cielo abierto que cruza ese barrio y que muchas veces fue denunciado como un foco de contaminación.

«Cuando se ponga en marcha este sistema se va a tapar todo el canal Owen viejo, un foco infeccioso que estaba al aire libre, con lo cual todos los vecinos que han sufrido este inconveniente durante tanto tiempo, ahora va a quedar todo tapado», detalló.

Comentá la nota