En marzo Sefecha recibirá coches nuevos para mejorar y ampliar todos los servicios

Se firmó ayer un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y el Gobierno de la Provincia, a través de Servicio Ferroviario del Chaco (SEFECHA), para la incorporación, a partir de marzo de nuevas unidades (tres duplas de origen español y 2 triplas provenientes de Portugal).
La renovación del sistema ferroviario permitirá al gobierno ampliar y mejorar la prestación de los servicios de la empresa.

Estas nuevas unidades servirán, en una primera etapa, para prestar servicios en el ramal Barranqueras – Puerto Tirol, en tanto que las dos triplas portuguesas serán destinadas a cubrir los trayectos que van desde Resistencia hacia el interior. El gobernador Jorge Capitancih, señaló que se propuso la ampliación de la cobertura del sistema ferroviario a partir de la reactivación del ramal C-3 del Belgrano Cargas, la reparación de las vías y el aumento de los parámetros de seguridad, con la finalidad de brindar una mejor prestación de los servicios.

En este contexto la AIF propicia un mecanismo de apoyo y asistencia para la reorganización de los talleres de SEFECHA, con el objetivo de mejorar la provisión de materiales y el mantenimiento de las unidades. “Entre las unidades que nos aporte la AIF, más la reparación de las existentes en la flota, podremos incrementar la capacidad de prestación de servicios, y generar un nuevo sistema de inversiones para el área metropolitana“, dijo Capitanich.

El gobernador estuvo acompañado en el anuncio por el presidente de la AIF, Juan Pablo Schiavi; el jefe de mantenimiento del organismo, Gustavo Álvarez, y el titular de SEFECHA, Fabián Moran.

Recuperación del sistema

El titular de la AIF, organismo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la intención del acuerdo es la de respaldar a una estructura como SEFECHA, que transporta alrededor de 500.000 pasajeros al año, con la provisión de material rodante y asistencia técnica, para lograr que este caudal de pasajeros se vea beneficiado con una mejor calidad de servicio. “El objetivo es generar una recuperación ferroviaria en serio, con obras que ya vienen desarrollándose, como la reparación de los ramales del Belgrano Cargas“, dijo el funcionario, a la vez que remarcó la necesidad de empezar a cambiar los criterios, estableciendo un nuevo parámetro en el cual por las mismas vías que transita el tren de cargas, puedan circular los ferrocarriles urbanos o semi-urbanos que sirven para la interconexión de toda esta región.

El funcionario explicó que Argentina firmó con España un acuerdo que prevé la provisión de material ferroviario rodante. Los trenes que se destinarán al Chaco son de altísima calidad de prestación y de modelos 30 años más nuevos que los que SEFECHA utiliza desde su constitución.

De acuerdo con los términos del convenio entre la Nación y la Provincia, el material rodante llegará a Resistencia a partir de marzo. Schiavi aseguró que los nuevos equipos son ideales para el sistema ferroviario de SEFECHA, con paradas cada 300 y 500 metros, y señaló que se proyecta restablecer todos los ramales con frecuencias mejores que las actuales.

Día histórico

El titular de SEFECHA, Fabián Moran, aseguró que es “un día histórico” para la política ferroviaria que ya está en marcha con el restablecimiento del ferrocarril Belgrano Cargas. Las unidades que serán incorporadas a los servicios ferroviarios chaqueños son más modernas, lo que permitirá mejorar la prestación en el área metropolitana y ampliar los servicios con los trayectos Resistencia – Sáenz Peña, manteniendo los de fuerte impacto social como el ramal F desde Cacui hasta Los Amores (Santa Fe), y sumando el tramo Sáenz Peña – Chorotis.

Moran destacó la voluntad del gobierno nacional de aportar a políticas ferroviarias concretas y revertir el abandono que en los años ‘90 sufrió este sector. “Es importante esta nueva visión, sobre todo en el Chaco, porque muchos de nuestros pueblos nacieron y tuvieron su apogeo.

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