En marzo retomarían las paritarias para 2010

Así lo adelantó el gobernador Peralta. La provincia prepara el receso vacacional general para el mes de enero. Aseguró que en diciembre se harán las previsiones de los primeros meses del año "con la mirada puesta en marzo, cuando empecemos a trabajar en Paritarias", indicó.
El Gobierno ultima los detalles del Presupuesto 2010 que será presentado en los próximos días a la Cámara de Diputados. En ese proyecto deberá estar determinado el nivel de endeudamiento que la provincia deberá salir a tomar para cubrir los gastos e inversiones que demande el transcurrir del próximo año.

Si bien en la norma, ya adelantó el ministro de Economía que habría una pauta "cero" de incremento salarial, recordó que no implica que no hubiese aumentos durante el próximo año sino que esos incrementos se definirían en Paritarias.

Justamente, abordado sobre el tema presupuestario, el propio gobernador Daniel Peralta confirmó que en marzo del próximo año se abrirán las negociaciones paritarias en ese sentido.

En referencia a la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal, el gobernador admitió que la misma "nos habilita a que tomemos endeudamiento, pero tenemos que buscar adónde lo podemos tomar, y es lo que estamos haciendo". Para ello, dijo "estamos trabajando con las herramientas que tenemos que son, fundamentalmente, los fondos que trajimos del exterior. Tenemos alguna ventaja con eso, pero no todas, porque como se frustró la aprobación del Fideicomiso, eso se tradujo en que no pudimos salir a buscar financiamiento con mayor presteza" indicó.

Confirmó que la suspensión de la ley "es un alivio" porque permite que el financiamiento a conseguir pueda ser aplicado para gastos corrientes "y eso es importante, fundamentalmente porque enero y febrero 2010 siempre son meses difíciles, porque las partidas del Presupuesto nacional, aprobado en el último tramo del año, demora en consolidarse y empezar a ejecutarse, con lo cual las provincias siempre hemos tenido problemas en enero y febrero para estar al día con los números".

Para evitar sufrir peripecias este año, Peralta adelantó que se han propuesto "trabajar en diciembre para no tener problemas en enero y febrero y poder juntar el dinero para pagar el aguinaldo en una sola cuota y a la vez, prepararnos para el mes de marzo donde esperamos empezar a trabajar en paritarias con los sindicatos del Estado y ver qué se resuelve en las mismas".

Receso en enero

Como una modalidad diferente a la asumida en otros años, Daniel Peralta indicó que para las vacaciones estivales se trabaja en el decreto por el cual habría una licencia generalizada para toda la Administración Pública desde el 28 de diciembre del 2009 al 28 de enero del 2010. "Estamos terminando con la redacción del decreto" indicó el gobernador, aunque aclaró que existen algunas dudas sobre el funcionamiento de ciertos ministerios que prestan servicios a la comunidad. "es algo que vamos a consolidar en la reunión de Gabinete este fin de semana" pero admitió que seguramente el camino a seguir para esos casos será "que puedan tener margen para consensuar con sus trabajadores cómo tomar el receso".

Peralta indicó que la decisión se toma no sólo a los fines organizativos sino también atendiendo a que enero "es el mes en el que la mayoría de los santacruceños aspiran a irse de vacaciones, así que esperemos con esto abreviar y solucionar el camino".

Asignación universal

Sobre el anuncio de Cristina Fernández sobre la asignación universal por hijo, Peralta catalogó al mismo como "una de las decisiones más importante que ha tomado la Presidenta". Y rechazó las críticas sobre que no sea para todos. "En realidad cubre a todo el mundo, porque el que tiene empleo está cubierto por el salario formal, al que supera el límite que fija la ANSES, cuando paga Ganancias se le reconoce, restaba este universo, el de los desocupados o los que trabajan de manera informal".

"También escuché el cuestionamiento de sacar los dineros de los jubilados, sin embargo esos fondos antes estaban dando intereses a las AFJP en los bancos del exterior, hoy por lo menos cualquier pibe que nazca en el país ya está cubierto con 180 pesos más allá de que el padre o la madre tenga o no empleo" indicó.

Respecto del último incremento de las asignaciones familiares y si la provincia seguirá el mismo camino con las que se pagan en el área estatal, Daniel Peralta sostuvo que es un tema en el que se están evaluando distintas alternativas y opciones. "Estamos viendo hasta dónde podemos subir el techo que nos habíamos impuestos de 4800 pesos para extenderlo un poco más, de hecho queremos cubrir al cien por cien a la Administración Pública Central y a los sectores más bajos de los escalafones que tienen mayor salarios" aseguró.

Comentá la nota