PJ: el 11 de marzo reasumirá Kirchner

Néstor Kirchner reasumirá al frente del Partido Justicialista el 11 de marzo, tras su alejamiento por la derrota electoral que sufrió en territorio bonaerense, con el fin de retomar el control ante el surgimiento de rebeliones en el peronismo de la provincia de Buenos Aires.
El retorno a la conducción se concretará durante un congreso partidario que tendrá lugar en Resistencia, Chaco, según confirmó el propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

La decisión de Kirchner llega en un momento de revuelo interno, tras la filtración de críticas de parte de legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria, que cuestionan el estilo de conducción del ex mandatario y del gobernador Daniel Scioli.

Después de un evento organizado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, resurgieron las diferencias internas entre los seguidores del jefe del PJ provincial Alberto Balestrini y quienes comienzan a expresar sus disidencias hacia el proyecto oficial, como Raúl Pérez y referentes cercanos al platense Pablo Bruera.

En ese contexto, el líder de la CGT, Hugo Moyano, admitió ayer que "algunos muchachos' dentro del PJ bonaerense "no están muy de acuerdo' con el modelo de conducción partidaria, pero se apuró por calificar como "mentiras" las informaciones sobre una supuesta rebelión de diputados provinciales. Moyano intentó bajarle el tono al encuentro supuestamente confrontativo que mantuvieron en Pinamar referentes del PJ bonaerense, al afirmar que en una reunión de ese tipo -asado de por medio-, "se habla de todo' y hay "chanzas, chistes' que no llegan a mayores.

"Lo que pasa es que algunos muchachos que por ahí no están muy de acuerdo' con el modo de conducción partidario "aprovechan esas reuniones para después pasarle a la prensa este tipo de cosas que son comunes', minimizó el líder del sindicato de camioneros por radio 10.

Según informaciones periodísticas, Kirchner se habría enfurecido por los trascendidos acerca de que en el encuentro de Pinamar algunos de los veinte legisladores habrían criticado con dureza al ex presidente y a Scioli, particularmente por la derrota electoral de junio pasado y el desempeño que podría tener el oficialismo en los comicios de 2011.

Kirchner había presentado su renuncia "indeclinable' a la presidencia del Consejo del PJ nacional el 29 de junio de 2009, un día después de ser derrotado en las elecciones legislativas a manos del peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires. Pero en noviembre el PJ decidió rechazar la renuncia que había presentado el ex presidente cinco meses atrás.

A partir de allí se sucedieron distintas versiones que indicaban, en un primer momento, que Kirchner asumiría el 24 de febrero -en coincidencia con el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946-, pero finalmente se seleccionó el 11 de marzo, a 37 años de la victoria electoral de la fórmula presidencial de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, el binomio del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli).

Comentá la nota