En marzo la Provincia empezará a producir medicamentos

Tras la puesta en marcha del Laboratorio Central de la Provincia, Buenos Aires estará en condiciones de producir medicamentos a partir de marzo.

La subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, anunció que en pocos meses la provincia producirá diversos medicamentos para distribuir en sus programas de asistencia.

Al detallar las áreas de la secretaría a su cargo, Caballero señaló: "Una es el Laboratorio Central, que se dedica a fabricar medicamentos, sueros y vacunas, y también se encarga de la toma de muestras y controles de todos los productos que se venden en la provincia de Buenos Aires (alimentos, aguas, etc). Tenemos otra área que es la de fiscalización y habilitación de establecimientos asistenciales privados de toda la Provincia (laboratorios, clínicas, consultorios y farmacias); otra que es de matriculación de profesiones que no están colegiadas; otra de saneamiento, donde hacemos la parte de fumigaciones, desratización... Y finalmente un área de alimentos y calidad alimentaria. Esta última y el Laboratorio Central (en lo que se refiere a producción de medicamentos) eran las que estaban más dejadas de lado y que nosotros vimos que teníamos que levantar.

- ¿Qué se hizo para mejorar esas áreas?

- En alimentos pusimos al frente del área a un ingeniero en alimentos que tiene vasta experiencia en el tema, con ideas nuevas para llevar adelante en la provincia de Buenos Aires. Creo que al ser la provincia más importante de la Argentina, tenemos que dar el ejemplo de lo que hay que hacer en el área de consumo. Y más ahora, que la comunidad en general está tomando conciencia de cuáles son los peligros de una mala alimentación y, por lo tanto, le están prestando atención a la calidad de los alimentos. En esa área estamos haciendo los trabajos previos para ver si podemos formar una Agencia de Alimentos de Buenos Aires.

- ¿Cuáles con las actividades que se realizan en lo referente a controles bromatológicos?

- En eso trabajamos fuertemente con los municipios en lo que es capacitación de los trabajadores del área de Bromatología, y más aún ahora en la costa, ya que en verano se establecen muchas cuestiones de elaboración que son pasajeras y hay que controlar que las cosas estén bien.

- ¿Una intoxicación alimenticia puede ocasionar la muerte?

- Sí. Una de las enfermedades más importantes son las diarreas. La gravedad depende también del estado del paciente: los chiquitos y los abuelos son más lábiles a sufrir la enfermedad. Pero si la contaminación es importante, la intoxicación puede ser grave para cualquier persona porque lleva a una deshidratación que algunas veces es difícil controlar. Una de las enfermedades más importantes transmitidas por alimentos es lo que produce el síndrome urémico hemolítico en los chicos; es grave y es mortal. (Ver recuadro).

El Laboratorio Central

- ¿Qué se produce en el Laboratorio Central de la Provincia?

- Tenemos toda la parte de comprimidos: antibióticos, medicamentos para la epilepsia, analgésicos... todo lo que más se usa. Además acá se producen varias vacunas. En cuanto a la producción de medicamentos, el gobernador Daniel Scioli nos dijo específicamente que pongamos en marcha este Laboratorio, que es impresionante y estaba sin funcionar. Lo que pasa es que estaba en malas condiciones edilicias, entonces se inició una obra muy importante que ha tardado bastante tiempo. Pero ahora estamos terminando la obra, las máquinas están en perfectas condiciones de funcionamiento y pensamos que en marzo ya podemos empezar a producir medicamentos para toda la Provincia.

- ¿Esos medicamentos se van a distribuir en Programas?

- Sí, dentro del Ministerio de Salud tenemos Programas especiales (diabetes, hipertensión, epilepsia, etc.) y vamos a producir los medicamentos para esos Programas. Los municipios están todos atentos a esto porque les significa un ahorro muy importante en pesos, porque lo que un comprimido pagan 10 pesos, acá sale 1.

- ¿Se podrán producir medicamentos para el resto del país?

- Para que los medicamentos tengan tránsito provincial los laboratorios tienen que tener una determinada calidad edilicia, y si queremos que tengan tránsito nacional tienen que estar con normas de la Anmat. Eso todavía no lo vamos a hacer, porque para terminar esas obras tendríamos que parar demasiado tiempo el Laboratorio, así que vamos a empezar con el tránsito provincial y el año que viene con el nacional.

- ¿Van a fiscalizar la producción de vacuna contra la gripe A?

- No, la Presidenta anunció que se va a producir en un laboratorio de Escobar, y va a ser en conjunto con una actividad privada, así que eso se va a producir allá, no nos vamos a poner en gastos porque lo van a hacer ahí. Con respecto a la producción de vacunas en general, nosotros fuimos hace poco a San Pablo (Brasil) a ver el Instituto Butantan, que es un laboratorio gigantesco, para que la gente de nuestro Laboratorio se capacite en alguna vacuna, ya que nosotros necesitamos ?aggiornarnos? en la producción.

Comentá la nota