En marzo municipios y comunas recibieron de coparticipación 25% más que en 2008

La segunda quincena de coparticipación provincial del mes de marzo que los 427 municipios y comunas de Córdoba cobrarán en el transcurso de esta semana terminó de consolidar un aumento interanual del 25% si se compara el dinero distribuido por este concepto en el tercer mes de este año y en igual período de 2008.
Tras un comienzo casi catastrófico en enero y en la primera quincena de febrero, la coparticipación provincial se ha recuperado notablemente y acumula tres repartos consecutivos con incrementos importantes, que han tranquilizado a todos los intendentes y jefes comunales de Córdoba.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Finanzas, en la segunda quincena de marzo se distribuirá a los gobiernos locales un total de 74.704.918 pesos, una cifra 27% mayor a la de igual período del año anterior.

Si se tiene en cuenta el acumulado de marzo, la Provincia terminará entregando a los municipios del interior y de la Capital un total de 117.607.631 pesos, 25% más que los 94.607.631 pesos distribuidos el año pasado.

Esta suba compensa la inflación acumulada en los últimos 12 meses y parte del incremento que la administración provincial dispuso en el Impuesto de Ingresos Brutos que obviamente tuvo su impacto en el volumen recaudado por la Dirección General de Rentas.

A la hora de explicar este aumento hay que tener en cuenta por un lado la suba que se produjo en la coparticipación federal que giró el Estado nacional en marzo. Pero además tuvo un impacto positivo aún mayor, el aumento producido en la recaudación de impuestos propios de parte del gobierno provincial.

Pese a que en enero la coparticipación cayó casi 9% en la comparación interanual, la recuperación experimentada a partir de la segunda quincena de febrero ha sido constante y en volúmenes cada vez mayores.

Siempre de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Finanzas, el acumulado correspondiente al primer trimestre de 2009 dio un total de 357.682.345 pesos distribuidos entre los gobiernos locales, contra un poco más de 330.325.456 del año pasado.

La diferencia de un poco más de 27 millones representa entonces un aumento del 8,2%. Si bien este porcentaje queda diluido por el efecto de la inflación acumulada en los últimos doce meses, la tendencia creciente de las últimas partidas ha generado optimismo entre los intendentes que esperaban a esta altura del año una situación financiera mucho más complicada.

No obstante y pese a este aumento de los fondos coparticipables, en los municipios se han instrumentado medidas de ajuste, puesto que cayó la recaudación de tasas propias en la mayoría de las jurisdicciones y en otras, las expectativas para el segundo semestre son negativas.

Comentá la nota