En marzo lanzan las nuevas jubilaciones

Otra vez será el Centro de Asesoramiento de Asistencia Previsional el lugar donde se tramitarán las nuevas jubilaciones sin aportes previos que realizará la provincia. Según lo adelantado, hecho el trámite en 90 días, comenzarán a cobrar.

Después del anuncio del gobernador José Luis Gioja sobre que se vienen más jubilaciones para San Juan, la incertidumbre comenzó a girar en torno de: ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué hay que presentar?, ¿Es solamente para aquellos que quedaron empadronados y no cumplían con la edad?, ¿Es a padrón abierto?

Éstas son algunas de las preguntas que comenzaron a gestarse una vez conocido el anuncio. Estas preguntas fueron contestadas por quien será una vez más la encargada de manejar y velar porque todo marche bien aceitado y bajo los términos normales, tanto en lo administrativo como en la orientación para quienes pretenden el beneficio. Es por eso que Amanda Díaz será una vez más la coordinadora de la operatoria que pretende sumar más de cuatro mil jubilados más al paquete de 28 mil que se jubilaron anteriormente.

La actual secretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, seguirá cumpliendo sus tareas ministeriales, además de coordinar los trabajos del Centro de Asesoramiento para la Asistencia Previsional.

“Yo voy a hacer la coordinación de esta implementación, tarea que ya hice anteriormente cuando me hago cargo de la Secretaría en diciembre de 2006, seguí coordinando el trámite hasta que me reemplazó el doctor Baistrocchi. Yo voy a seguir trabajando en los dos lugares”, dijo Amanda Díaz.

Fue la misma funcionaria la que manifestó que el Centro de Asesoramiento que está ubicado en el Mercado de Abasto de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan (ex edificio del Banco San Juan, en la Feria), abrirá sus puertas en marzo, para recibir a los posibles beneficiarios de las jubilaciones sin aportes.

“Instalaremos nuevamente el Centro de Asesoramiento de Asistencia Previsional como funcionó hace tiempo atrás, bajo la Ley 25.994. Ahora vamos a tener la misma aplicación bajo la Ley 24.476 que se llama sistema para inscripción de moratorias para autónomos. Esto permitirá que mujeres con 62 años cumplidos y hombres con 65 años cumplidos, puedan acceder al beneficio”, dijo Díaz.

Agregó que ya cuentan con un padrón con gente que estaba a punto de cumplir los requisitos para jubilarse pero que no daba con la cantidad de años.

Es por este tema que se trabajará con padrón abierto, de esta manera podrán jubilar a los que en la oportunidad anterior quedaron a punto de jubilarse pero por cuestiones de plazo contemplado por la Ley quedaron al margen. Pero también podrán realizar jubilaciones a personas que cumplen con los requisitos (tener 65 años los hombres y 62 las mujeres).

Implementación

El Centro de Asesoramiento comenzaría a funcionar a partir de marzo porque se necesita una normativa legal que es la que permitirá hacer el pago de la primera cuota, por parte de la Provincia, que es lo fundamental para poder acceder al beneficio. Terminado el trámite y pagada la primera cuota, los pasos siguientes son netamente administrativos y en un plazo de 90 días, el beneficiario estará cobrando su primer sueldo, al que se le hará el descuento de la primera cuota y así sucesivamente hasta cancelar sus aportes.

Aprendiendo de los errores o de experiencias pasadas, la coordinadora dijo que hay temas que ajustar para evitar sinsabores como los que sufrieron en la implementación anterior que terminó con 28 mil jubilaciones.

“El problema que en aquella oportunidad tuvimos fue la ansiedad de los beneficiarios. Ahora vamos a tratar de ajustar las cosas para hablar con la gente bajo parámetros exactos de tiempo. Nosotros le tenemos que decir claramente a los que ingresan como postulantes al beneficio, cuál es la fecha exacta en la que comenzará a cobrar. Tenemos que tener en cuenta que en aquella oportunidad era tanta la demanda que no llegábamos a cubrir los 90 días para que la gente comenzara a cobrar, eso lo queremos corregir ahora”, concluyó la secretaria de Promoción Social y Coordinadora del Centro de Asesoramiento de Asistencia Previsional, Amanda Díaz.

Comentá la nota