En marzo, la jubilación mínima aumentaría a 885 pesos

Según los especialistas, subiría un 7 por ciento. Es por la ley de movilidad y se calcula en base al índice salarial. El 75% de los abuelos percibe el haber mínimo
A partir del 1 de marzo, los jubilados y pensionados tendrán un ligero respiro. Tras la sanción de la ley de movilidad, los haberes volverán a aumentar tal como lo estipula la norma. Estiman que la suba será de un siete por ciento. En tanto, en agosto habrá un segundo ajuste.

Según cálculos del especialista previsional Guillermo Jáuregui, el aumento oscilará entre el 7 y 7,2 por ciento. La cifra surge de los datos salariales que difundió el Indec esta semana, y sobre los cuales se deducen el incremento de las jubilaciones.

Así, de acuerdo a la especulación de Jáuregui, el 75 por ciento de los abuelos que perciben la mínima pasará a cobrar de 827 pesos a 885 pesos. También recibirían esta suba de entre el 7 y el 7,2% las 700.000 pensiones no contributivas.

En agosto, en tanto, los 5,5 millones de jubilados y pensionados recibirán un segundo aumento, según lo establece la ley de movilidad previsional aprobada el año pasado.

Para calcular la suba, los haberes se deben ajustar según el comportamiento de los salarios, impuestos y recaudación de los 6 meses calendarios anteriores.

Según publica Clarín, aunque el aumento salarial de los últimos 6 meses de 2009 fue del 9,41%, la suba jubilatoria sería más baja porque se aplica la fórmula de movilidad que toma en cuenta dos índices, pero se aplica el que da más bajo.

Además del haber mínimo, suben en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones no contributivas, y el Tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social. Además, aumentarán las cuotas mensuales de aportes de las distintas categorías de Autónomos.

Comentá la nota