En marzo inician el programa Aire Libre

El primer servicio público de la provincia de lucha contra el tabaco. Ayudará a adictos y hará prevención con adolescentes.
De los pediatras, que asocian el humo ambiental al bajo peso al nacer, insuficiencia pulmonar y síndrome de muerte súbita.

"En marzo inauguramos el programa Aire Libre. Ya está todo listo" anunció ayer Jaime Castellani, el gerente general del hospital San Bernardo. Con lo que, resaltó, "seremos el primer servicio público en la provincia con una estructura específica para la lucha contra el tabaco".

El proyecto fue diseñado en etapas. De la primera participa un equipo multidisciplinario, que coordina el jefe de Cardiología, Federico Núñez Burgos, con apoyo de los servicios de Psicología y Nutrición, entre otros.

En ese marco, los profesionales de las distintas áreas asesorarán a quienes quieran dejar de fumar, al tiempo que ofrecerán a la comunidad el dictado de charlas preventivas. "Queremos ayudar a concientizar mejor acerca de que el cigarrillo es uno de los factores de riesgo para las enfermedades y muertes cardíacas, pulmonares y oncológicas, entre otras", resaltó Castellani.

También para dentro de esa primera etapa, por estos días se trabaja en la instrumentación de una actividad de apoyo para dejar de fumar, a través de promover actividades físicas. La idea central es salir los sábados desde el hospital, en caminata, hasta el parque San Martín algunos días, y otros hacia el monumento a Güemes o el cerro San Bernardo.

Con niños y jóvenes

La segunda etapa del programa "Aire Puro" también tiene previsto su inicio en marzo, con acciones destinadas a niños y jóvenes. La meta es reforzar la formación de los padres en cuanto a crear conciencia para evitar "la primera vez" con el tabaco.

En lo principal, el hospital ofrecerá tanto a las distintas escuelas y colegios, así como a todo grupo organizado que nuclee adolescentes, charlas preventivas. Todas estas acciones servirán de complemento a la ley sobre ambientes libres de humo que está en la Legislatura Provincial.

Comentá la nota