EL 19 DE MARZO SE HARA LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA ESTACION TRANSFORMADORA DE PARANA

Finalmente el 19 de marzo es la fecha fijada para que se efectúe la audiencia pública para analizar la instalación de una estación transformadora de energía de 500 kilowatts en el Acceso Norte de Paraná • Así lo informó a APF el secretario de energía de la provincia, Raúl Arroyo, quien además precisó que el debate comenzará a las 11:30 y tendrá lugar en el centro cultural La Vieja Usina • También señaló que en esa oportunidad se determinará si “es apto o no” el lugar elegido para el emplazamiento de la obra
Arroyo explicó que en la audiencia se determinará “si es apto o no” el lugar elegido para la instalación de la estación transformadora, a 13 kilómetros del centro de Paraná, concretamente en el predio rural detrás del vivero municipal. Al respecto cabe recordar que los vecinos de El Brete se oponen a la construcción de la planta transformadora en ese predio.

El secretario de Energía y titular de Enersa precisó en declaraciones a esta Agencia que la fecha fue fijada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el cual tomó la determinación el 30 de enero pasado, cuando publicó la Resolución 96/2009, cuyo artículo 1º resuelve “convocar a Audiencia Pública, que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación de la capacidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de la compañía transportista solicitada por la Provincia de Entre Ríos”, la que tendrá lugar “el día 19 de marzo de 2009, a las 11:30 hs en el Salón Auditorio del Centro Cultural La Vieja Usina, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Calle Gregoria Matorra de San Martín N° 861 ciudad de Paraná”.

Se indica además que la ampliación consistirá en “la construcción de la estación transformadora (ET) Paraná de 500/132 kV, compuesta por dos transformadores trifásicos de 300 MVA cada uno, del tipo doble barra interruptor y medio, con dos vanos completamente equipados, para las entradas de las líneas de 500 kv Salto Grande – Paraná, de 243 km con un reactor de línea de 50 MVAr en el extremo en la ET Paraná, actualmente instalado en al ET Santo Tomé; y Santo Tomé – Paraná, de 46 km con un nuevo reactor de línea de 25 MVAr en el extremo de la E.T. Santo Tomé; y para las salidas a los dos transformadores de 300 MVA cada uno de 500/132/33 kV”.

En su artículo 2º, la norma del ENRE designa “Instructor al Doctor Sergio Barone y/o a la Ingeniera Silvia Merzi indistintamente” y nombra Defensor del Usuario a la Doctora Ana Paula Bragulat.

En tanto, el artículo 3º de la Resolución –a la cual accedió esta Agencia– dispone la publicación de la convocatoria con al menos una antelación de 20 días. También informa que el expediente se encuentra a disposición de los interesados para su consulta en Avenida Madero 1020 9° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y en copia en la Unidad Coordinadora de Ejecución del Programa dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Laprida 465 Localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. En tanto, señala que hasta 48 horas antes de la realización de la Audiencia Pública estará habilitado un registro para la inscripción de los participantes, en la sede del ENRE como así también en la Unidad Coordinadora de Ejecución del Programa.

• Detalles

La obra tendrá un presupuesto de 52.204.155 dólares y será concretada por la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), con financiamiento del BID, en el marco del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Infraestructura Eléctrica Provincial. (APF.Digital)

Comentá la nota