“En marzo esperamos que se empiece a notar la reactivación”, confió el gobernador Peppo

El mandatario provincial dio un panorama sobre los recursos que están llegando a la provincia, y dijo que aguarda el llamado del Ministerio de Interior para la firma con el Fondo Fiduciario que financiará parte del Segundo Acueducto.

El gobernador Domingo Peppo destacó el esfuerzo de su gobierno y las múltiples gestiones realizadas para “garantizar recursos, tiempo y forma” que otorgarán “un piso de estabilidad al sector de la construcción” a partir de la reactivación de la obra pública. A la vez, confió en que durante los próximos días será convocado por el Ministerio de Interior de la Nación para rubricar el convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR) que otorgará al Chaco el crédito para reemplazar el financiamiento externo del Segundo Acueducto del Interior.

“Tomamos estos primeros días del 2017 para generar un cronograma de actividades a cumplir durante el año y contar con las fuentes de financiamiento necesarias”, analizó el mandatario en declaraciones a radio Universidad. La planificación de la que habla incluye la definición de gestiones ante áreas que ejecutan programas nacionales y fuentes de financiamiento pendientes.

“Las viviendas son un gran tema. Los desembolsos pendientes comenzaron a llegar y nos permitieron cerrar con las empresas los nuevos planes de trabajo, firmando y pagando los anticipos para que reactiven las obras”, ratificó. Así, señaló que reactivar una obra ‘lleva su tiempo‘, y más aquellas que estuvieron paradas durante todo un año. “Durante este mes y en marzo esperamos que se empiece a notar (la reactivación)”, acotó.

Peppo dio detalles sobre dos grandes grupos de viviendas. “Uno de 590 unidades, para las que anticipamos recursos propios y ahora llegaron los nacionales. Entonces hoy estamos recuperando lo que desembolsamos. Y otro grupo de 800 viviendas. Además, junto con lo que se licitó, llegaríamos a las 3000 viviendas en proceso de reactivación durante febrero y para iniciarse en marzo”, explicó. Al respecto, destacó “el compromiso asumido por el ministro (Rogelio) Frigerio”.

Luego, recordó que desde el Ministerio de Interior se dictó la Resolución 62 de 2016, que debió ser instrumentada y obligó a adecuar documentación entre los organismos provinciales ejecutores de obra pública. “Permitió que entre enero y febrero se materialicen todos los desembolsos. Esto se encamina y ojalá no tengamos inconvenientes, para poder seguir con las demás obras”, marcó. Con respecto al Segundo Acueducto del Interior, aseguró que es “la gran obra del Chaco”. “Estoy confiado en que saldrá bien porque el agua potable es una prioridad del propio gobierno nacional”, subrayó, y dijo que “es cuestión de agenda”, al reconocer que aguarda el llamado del Ministerio de Interior, estructura donde funciona el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que debe firmar con el Chaco el convenio por un desembolso superior a los 47 millones de dólares que sustituirá el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Recursos nacionales

Por otra parte, en cuando a la agenda provincial de obra pública, señaló que se aplican ya los recursos del crédito tomado por el Chaco del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses. Esas obras atienden “cuestiones de seguridad, salud, deportes y cultura, entre otras”, puntualizó el gobernador.

Acerca de los recursos, Peppo explicó que una parte es coparticipable con los municipios (la derivada de la restitución de la coparticipación retenida por Nación) y otra parte es, precisamente, el crédito de Anses que fue puesto a disposición de los municipios. “Son alrededor de 1000 millones de pesos en total los que están a disposición de las comunas para ejecutar obras públicas”, reveló.

“Pusimos una mirada especial en la seguridad, con construcción y recuperación de comisarías. También en nuestros hospitales. Algunos están sin financiamiento nacional y sólo con recursos provinciales”, señaló. Contó así que en el hospital “Julio C. Perrando”, el programa contempla para este año entre 40 y 50 millones de pesos de inversiones, que se suman a los 40 millones invertidos el año pasado. A la vez, marcó como objetivo terminar la construcción de los hospitales de Villa Ángela, Miraflores y Barranqueras. Mientras que buscarán reiniciar otros que tienen menor avance y están paralizados: General Vedia, Puerto Tirol y Machagai.

Buenas intenciones

“Apelo a las buenas intenciones y al entendimiento con los diputados. Ellos plantean que nos dieron créditos, y nosotros decimos que estamos pagando cada una de las obligaciones”, sentenció Peppo al hablar de la aprobación pendiente del presupuesto provincial junto con el endeudamiento por 4000 millones de pesos para solventar el déficit del ejercicio anterior. “Necesitamos el financiamiento de la diferencia que tuvimos entre ingresos e inflación. Lo planteé en Buenos Aires, a los diputados de nuestra provincia y en todos lados. Tuvimos una inflación del 43% e ingresos que se incrementaron un 27% interanual. De algún lado tiene que salir la plata, sino tendremos dificultades”, alertó.

Luego, subrayó que su gobierno demostró, en lo que va de gestión, “mucha austeridad, control del gasto y transparencia”. “Podemos demostrar mejoras sustanciales en los procesos de compra, en la calidad de la compra, y en optimizar al máximo los recursos. Esperamos que después del 1º de marzo, con el mensaje de apertura (de las sesiones legislativas), podamos rápidamente dar una vuelta y tener el presupuesto para trabajar tranquilos durante el año”, confió.

Consejo Federal de Responsabilidad

Fiscal Para el gobernador, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde están representadas las provincias a través de sus ministros de áreas económicas, “tendrá un papel importante porque será lugar de definiciones” durante este año. “El Chaco es miembro permanente y está bien ubicado en la conducción, sumado a otras provincias que se denominan volantes”, explicó.

Así, Peppo convocó a “trabajar seriamente” en la reforma tributaria. “Quieren eliminar algunos tributos, que beneficiarían a unas provincias y a nosotros no. Estoy de acuerdo en buscar tributos justos, pero también debemos mirar nuestras cajas porque estamos siempre al límite”, aclaró.

“La Nación debe poner más énfasis”

El gobernador Domingo Peppo pidió ayer que el gobierno federal “ponga más énfasis” en el Fondo de Incentivo Docente, que se sustenta en recursos nacionales y tiene más impacto para la provincia que otros fondos destinados a salarios en el sector educativo. “Nuestro planteo es muy claro.

Pretendemos mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y atender una expectativa inflacionaria menor que plantea el gobierno nacional en su definición de presupuesto aprobado. Pero contemplando el aporte que debe hacer la Nación, que debe concretar las actualizaciones correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, que el Chaco recibe por muy pocos docentes, alrededor de 600 que quedaron por debajo del arreglo pasado”, expuso.

“El año pasado quedamos por encima de la inflación y venimos en mejor posición que otras provincias que deben reconstituir ese déficit negativo (con el sector docente)”, sostuvo Peppo. Marcó así que el Chaco superó en 10 puntos las propuestas salariales del año pasado en provincias como Buenos Aires. “Son diferencias que a la hora de negociar este año tendrán su reconocimiento”, analizó.

A la vez, recordó que docentes y personal de salud pública son las dos plantillas con mayor cantidad de agentes en la provincia, que se llevan más del 50% del presupuesto salarial. “Estamos trabajando mucho para que lleguen los sistemas de seguimiento y control, que le permiten a quienes están al frente de las instituciones más facilidad, tranquilidad y eficiencia”, marcó. Resaltó también el empeño del gobierno para extender la fibra óptima y sus beneficios a toda la provincia. “Tenemos más de 700 plataformas tecnológicas en las escuelas, que son una herramienta muy importante a la que queremos dar operatividad”, indicó.

Distrito Tecnológico

Por otra parte, el mandatario expuso que el Distrito Tecnológico proyectado para la provincia apunta a ofrecer un sistema, en todo el territorio, de conectividad de alta eficiencia en triple play (telefonía, cable e Internet, y otros servicios). “Es el gran déficit que tenemos”, señaló, y adelantó que la iniciativa se desarrollará a través de la empresa Ecom. A la vez, aseguró que permitiría un avance central en el Gran Resistencia, con la operatividad del sistema y la incorporación de empresas tecnológicas atraídas por la calidad del servicio.

Más obras

Durante las reuniones que mantuvo con distintos equipos de trabajo en los primeros días de esta semana, Domingo Peppo definió con Vialidad Provincial las obras a financiar durante este año.

Así, habló de la finalización de la ruta provincial 7 (el tramo que resta hasta Presidencia de la Plaza, luego de la reasignación de los trabajos a otra constructora por la salida de Sucesores de Biancalani); y de la ruta 1, entre Las Palmas y General Vedia, ambas con convenios con la Nación. También se prevé la repavimentación de las rutas 4 y 6, igual que con la ruta 90.

“Hay convenios con distintos municipios donde se llevan adelante obras junto con Vialidad”, acotó el gobernador. Por otra parte, dentro del programa de obras para mejorar la infraestructura educativa, mencionó el financiamiento nacional y provincial, y adelantó que habrá varios edificios nuevos para inaugurar en el inicio del ciclo lectivo 2017.

Comentá la nota