El 24 de marzo fue conmemorado con un acto en la Municipalidad

El 24 de marzo fue conmemorado con un acto en la Municipalidad

A 41 años del último golpe cívico-militar ocurrido en la Argentina, el Gobierno de Junín organizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo en el hall central del palacio municipal y contó con la presencia del intendente, Pablo Petrecca; la secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari; y el titular del Movimiento por la Defensa de los DDHH, Oscar Farías.

Además, estuvieron presentes funcionarios, concejales y víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado, quienes fueron reconocidas con una placa en su honor.

 

Testigos sobrevivientes.  Al hablar en la ocasión, Farías expresó: "En principio y como siempre, queremos agradecer a quienes hoy les estamos haciendo este reconocimiento, que son quienes tuvieron el valor de declarar en los juicios por la Verdad y de sostener durante más de cuarenta años la verdad histórica".

"Los veteranos de guerra de Malvinas, los desaparecidos, los que sufrieron la tortura, la desaparición forzada, los bebés nacidos en cautiverio, los nietos recuperados, los que fueron parte de luchas sociales y de los trabajadores que desestabilizaron esa atroz dictadura son los padres y madres de esta joven democracia. Por eso el reconocimiento a estos testigos sobrevivientes", agregó.

 

Fecha para reflexionar. Marisa Ferrari manifestó: "Así como de niños preguntamos cómo se conocieron nuestros abuelos o cómo se casaron nuestros viejos y eso nos va construyendo de manera individual, cuando nos encontramos en estas fechas tan valiosas para reflexionar y para actualizar lo que pasó en nuestro país, vamos construyendo nuestra identidad como sociedad".

"Tenemos cantidad de situaciones de vulneración social y los derechos humanos son el eje y el piso sobre el que tenemos que trabajar", agregó.

"Cuando uno se acerca a una persona que no necesariamente tiene una vulneración económica, sino una vulneración de cualquier tipo de derecho, nos tenemos que posicionar desde los derechos humanos y recibir al otro como persona en toda la dignidad que tiene para desde ahí seguir avanzando", prosiguió.

"Los derechos humanos son una maravillosa construcción humana, no es algo que vino dado. Así que me sumo a las palabras que ya dijeron, y esta construcción desde la diversidad la tenemos que seguir haciendo juntos, porque es la que nos va a dar riqueza y nos va a dar la posibilidad de servir al otro", finalizó.

Comentá la nota