En marzo comenzarán los trabajos de exploración petrolera

El 9 de febrero se firmará el convenio con YPF, para que la empresa inicie la búsqueda del "Oro Negro" en suelo entrerriano. Iniciarán por la zona centro norte de la provincia.
El próximo 9 de febrero se firmará el convenio entre el gobierno provincial con YPF para comenzar en marzo con la exploración petrolera en Entre Ríos, para lo cual empezarán a investigar la zona del centro norte de la provincia.

El convenio con YPF para la búsqueda de petróleo en Entre Ríos fue a iniciativa del gobernador Sergio Urribarri y el próximo 9 de febrero se concretará la firma, según informó el director General de Minería provincial, Jorge Tomas.

El Plan de Exploración se anunció en diciembre a nivel nacional, dentro del cual el primer emprendimiento se hará en Entre Ríos. Si se toma en cuenta la cantidad de zonas exploratorias entre YPF y otras privadas, se están explorando solamente el 30 por ciento de las cuencas.

Tomas mencionó que si bien hasta el momento no hay un lugar específico para realizar los trabajos de exploración, se comenzará con la zona centro norte de la provincia y se llevarán adelante a partir del 1 de marzo.

En tanto, el director de Minería de la provincia, indicó que la tarea dará pautas de localización de hidrocarburos y "permitirá realizar una búsqueda de superficie que dará pautas de posibles localizaciones de hidrocarburos".

Además, el funcionario recordó que "hace ya 12 años Entre Ríos realizó estudios donde se planteaba la necesidad de encarar otros con mayor exactitud, porque había potencialidad de yacimientos. Por eso surgió este plan de investigar en áreas de riesgo, tanto en mar afuera como en el continente".

Indicó que luego "se decidiría la concesión de la explotación o se avanzará en la exploración directa que abarca la etapa de perforación".

En relación a las características de la exploración, comentó que en líneas generales se deben dar petróleos del tipo liviano, tirando a gaseosos, y agregó que se espera encontrarlos a mucha profundidad, "no antes de los 3.500 metros o más".

Por último, Tomas aseguró: "Esta primera etapa no tiene mayores impactos, porque no se habla de perforaciones. Estas nos son técnicas que requieran mayores cuidados ambientales".

Comentá la nota