En marzo comenzará monitoreo de las radios para determinar el cumplimiento de la ley de medios

Se va a iniciar ese mes una primera verificación "de cómo está integrado el espectro radiofónico" para establecer "que radios están en condiciones de contar con habilitación legal y cuáles no están en condiciones". Así lo señaló a FM "Nueva Provincia" el representante de Formosa en el Consejo Federal de Medios de Comunicación, Jorge Bazán, quien precisó que en febrero volverá a reunirse el organismo para iniciar la diagramación del plan técnico.
"El plan técnico implica establecer un cronograma a partir del cual todos los medios audiovisuales tengan que ir adecuándose a la ley " explicó.

Subrayó que "el carácter no va a ser restrictivo, el criterio es que todos los medios que estén en condiciones de funcionar de acuerdo con la ley lo hagan y nosotros vamos a facilitar los pasos para que ello ocurra, pero los que manifiestamente no estén en condiciones tendrán que dejar de emitir ".

"Por ejemplo en el caso de la radio de ustedes que puedan emitir en los términos que estipula la ley y que no tengan ningún tipo de interferencia de gente que no pueda estar en el espacio" agregó.

Insistió en precisar que "en febrero vamos a reunirnos y en marzo vamos a empezar a monitorear como los diferentes medios se han ido adecuando a las pautas de la ley, por ejemplo en el caso de las radios privadas si se cumple con el 70 % de producción local, el 30 % de música de origen nacional por cada media jornada de transmisión".

"También las cuotas de los canales en términos de producción propia, la cuota del cine nacional, que en el caso de los canales de cable, por ejemplo, tiene que contemplar la emisión de por lo menos 8 estrenos por año".

Indicó que "todo esto requiere un tiempo, al igual que el proceso de desinversión que es de un año y que fue uno de los temas mas álgidos en el debate de la ley ".

El interventor de canal 11 remarcó que "la idea es comenzar en marzo con un primer rastrillaje, las delegaciones que pertenecían al Comfer van a ser sedes administrativas de la autoridad de aplicación y estudiaremos caso por caso".

Mencionó que "no se permitirán tampoco las radios que trasmitan en red cubriendo el cien por ciento de su programación con los programas de Buenos Aires, acá en Formosa tenemos más de dos casos. Tendrán que limitar esa señal al 30 % de su programación, el resto deberá ser producción local".

En cuanto a las radios que gestionaron sus permisos durante la gestión de Fernando de la Rúa, Bazán aclaró que "si se ajustan a las disposiciones de ley seguirán funcionando, pero analizando bien el espectro para que no haya señales que puedan interferirse recíprocamente".

Respecto a la posibilidad que el estado utilice el 33 % del espectro como lo prevé la norma aprobada por el congreso dijo que "este es un porcentaje que en algunas ciudades no se podrá cumplir materialmente, tal vez en las ciudades más chicas si, en el caso de ciudades como la nuestra vamos a darle prioridad a los que ya están encuadrados, vamos a determinar quienes no pueden seguir coexistiendo en el espectro radioeléctrico y de lo que sobre se va a respetar el 33 %, eso es más o menos lo que hemos conversado en el consejo la semana pasada".

Comentá la nota