En marzo cerrarán 22 comedores en Oberá

El sistema de tarjeta magnética impuesto por el Gobierno de la Provincia genera incertidumbre en el Ejecutivo municipal, desde donde señalaron que los comedores comunitarios son el único método que asegura una asistencia alimentaria concreta.
En la actualidad, la comuna tiene a su cargo la cocina centralizada y 29 comedores, aunque adelantaron que a fines de marzo cerrarán 22 de éstos, manteniendo únicamente la asistencia en San Miguel con los centros: Caballeriza, Cien Hectáreas, Villa Lohr y Bella Vista.

En definitiva, se mantendrán los comedores enclavados en los principales bolsones de pobreza. Mientras que las tarjetas magnéticas fueron asignadas a los barrios en donde se eliminará la ayuda alimentaria municipal.

“Pero estamos convencidos de que los comedores nos aseguran que la gente realmente coma, pero con cualquier otro sistema nos queda la duda”, señaló Raúl Zabala, secretario de Desarrollo Humano local.

Además, aclaró que “hasta fin de marzo funcionarán todos los comedores. Luego se mantendrán sólo en los barrios más necesitados”.

En principio, la comuna recibió 1.462 tarjetas, un diez por ciento presentó algún error, por lo que fueron remitidas a la Provincia para su corrección y posterior entrega. El funcionario aclaró que la intervención del municipio se agota en la confección del padrón de beneficiarios, realizado en base al registro de los comedores, y en la entrega las tarjetas que envía el Ministerio de Bienestar Social.

Los beneficiarios de tarjetas magnéticas recibirán 80 pesos por mes para la compra de alimentos.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno provincial para la implementación de las tarjetas magnéticas se destaca la necesidad de recuperar el hábito de preparar los propios alimentos y comer en familia, un rito olvidado en los sectores más postergados tras tantos años de asistencialismo del Estado.

Habilitadas desde el martes

Las tarjetas magnéticas que se entregaron esta semana en Posadas se acreditarán el martes 24 de febrero a partir de las 8, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde ese día los 13 mil beneficiarios podrán acceder a la adquisición de alimentos en los comercios adheridos al sistema.

Según Santiago Enríquez, coordinador del Programa de Ticket Sociales, “a partir del martes, cada 30 días se acreditará el monto, que es el mismo que cada familia cobraba por grupo familiar”.

Comentá la nota