En marzo, la carne subió 8% en los súper

Acumula un incremento de 15,5% en el año. Frutas y verduras también treparon 6% en el mes. Pese a la crisis, la canasta para cuatro personas aumentó 3%.
Pese a que los economistas discuten si el país pasó de la crisis a la recesión, los precios en góndola no paran de subir. Los supermercados de Córdoba registraron una suba de tres por ciento en marzo, impulsada por los fideos, la carne y las frutas y verduras. Si no se tiene en cuenta la suba de ese último rubro –a veces por motivos estacionales–, la variación mensual igual sería alta: 2,46 por ciento.

Según el relevamiento mensual que realiza La Voz del Interior en cuatro súper de Córdoba (Híper Libertad, Disco, Carrefour y Wal Mart), la canasta para cuatro personas ya alcanza los 937,30 pesos, 27 pesos más que en marzo pasado.

La caída en la demanda por la crisis había prácticamente planchado los precios en los súper en los meses pasados, pero la devaluación del peso frente al dólar ahora empuja hacia arriba.

De los 41 productos relevados, 24 subieron, 15 bajaron y dos mantuvieron su valor. Los artículos de almacén crecieron 2,6 por ciento; la carne y embutidos, ocho por ciento; las frutas y verduras, 6,1 por ciento, mientras que los lácteos retrocedieron 1,26 por ciento y los productos de tocador y limpieza, 2,7 por ciento entre los primeros días del mes pasado y este.

Respecto de enero de 2009, el aumento promedio es de 3,7 por ciento, lo que en pesos se traduce en 33,3. En relación al primer mes del año, la carne acumula un 15,5 por ciento de aumento. El resto de los rubros prácticamente se mantiene.

En cambio, si la comparación es entre abril de 2008 y de este año, la diferencia resulta a favor del bolsillo, pues los precios están 1,8 por ciento más baratos. Eso se explica por el conflicto entre el campo y el Gobierno que se desató en marzo del año pasado y que tuvo su punto más crítico en abril, con fuerte desabastecimiento en los comercios. Entre ese mes de 2008 y 2009, carne y verdura (los más sensibles al paro) bajaron 21 y 17,2 por ciento respectivamente. Pero el rubro almacén fue implacable: casi 20 por ciento arriba.

Carne más cara. El último relevamiento arroja un incremento de ocho por ciento en el rubro carnes y embutidos, siendo la carne molida común la de mayor aumento: 18 por ciento. Le sigue el jamón cocido (12,8 por ciento) y el pollo (9 por ciento). Los kilos de esos productos cuestan 6,84; 35,7 y 5,35 pesos, respectivamente.

El aumento registrado en los mostradores obedece a la importante mejora en los valores de la hacienda que los productores ganaderos acumulan desde mediados de febrero, por un bache de oferta por el empalme con la nueva zafra de terneros, que se produce en los meses de marzo, abril y mayo e irá a abastecer a los engordes a corral (feedlots).

El ternero valía tres pesos el kilo en pie en febrero y hoy está en cuatro pesos, una suba de 33 por ciento que ya se trasladó en forma parcial al mostrador.

En lo que va del año, la carne aumentó 15,5 por ciento.

Por las góndolas. Almacén. Los productos de almacén subieron 2,6 por ciento en marzo, con un aumento de 17,1 en los paquetes de fideos secos. El resto de los artículos que conforman el rubro más o menos se mantuvieron, aunque hubo caídas importantes en el puré de tomates (5,2 por ciento) y en la harina (4,55). Entre enero y los primeros días de abril, el sector almacén creció 0,9 por ciento, y entre abril de 2008 y 2009, 19,9 por ciento. En ese período, los tallarines llevan la delantera con un aumento promedio de 37,2 por ciento, y por detrás se sitúan las galletitas, con una suba de 34,2 por ciento.

Lácteos. Bajaron 1,3 por ciento, pese a la suba de casi 17 por ciento en el saché de leche –difícil de encontrar en cantidad en los súper cordobeses–. La caída de 22,8 por ciento en el queso cremoso y de 16,8 en la manteca llevó a la baja al sector.

En relación a enero pasado, los lácteos bajaron 0,6 por ciento y en comparación a abril del año pasado, la diferencia es de 7,4 por ciento hacia arriba.

Tocador y limpieza. El sector bajó 2,77 por ciento, con descensos en los pañales (6,3 por ciento), en los desodorantes (3,4) y detergentes (2,4), entre los más destacados. Si se compara este mes con enero, la variación es de 0,05, mientras que si se remonta a abril de 2008, el aumento es de 15,8.

Frutas y verduras. Subieron 6,1 por ciento entre marzo y abril. por el incremento de la zanahoria, la cebolla y la manzana. Se registraron bajas en la papa (14,9 por ciento) y en la banana (2,9). Entre enero y abril, hay una baja de 1,1 por ciento, y entre abril de 2008 y 2009, de 17,2 por ciento.

Comentá la nota