El 5 de marzo amarrará el primer crucero y confirman otros cuatro

Al arribo del "Minerva" este verano se le sumó ayer la confirmación de otras cuatro escalas que hará el crucero "Aída Cara" programadas para diciembre de este año, y enero, febrero y marzo de 2011.
Esta mañana el secretario de Turismo de la Provincia Ignacio Crotto, el presidente del Consorcio Portuario Regional Eduardo Pezzati y el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, recorrerán la zona de la escollera Norte y aledaños donde se levantará la futura terminal portuaria y donde en marzo venidero arribará el primero de los cruceros internacionales que incluirá a Mar del Plata entre sus escalas.

A partir de las 10.30 Crotto y los funcionarios locales verificarán la marcha de los trabajos de pavimentación, iluminación y equipamiento urbano que empezaron a ejecutarse en la escollera con un presupuesto de más de 6 millones de pesos.

Días pasados el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti visitaron las tareas de dragado que se desarrollan en la zona y allí sostuvo Scioli que "Mar del Plata es el buque insignia del turismo" y que "ahora con la llegada de los cruceros se potenciará aún más?.

Como se informó esta semana, esos trabajos deben estar listos para el 24 de febrero para recibir a los grandes veleros participantes de la Regata del Bicentenario. Pero apenas una semana después, el viernes 5 de marzo, amarrará en el puerto marplatense el crucero "Minerva", que será el primero arribo de una serie de cuatro confirmados ya para el próximo verano.

Las obras de remodelación de la escollera incluyen también espacios recreativos, gastronómicos y comerciales -además del traslado de bares y pubs de Alem, cuyo proyecto está impulsando el Ejecutivo municipal- pensados para transformar y modernizar el sector.

"El trabajo conjunto que realizamos desde los gobiernos nacional, provincial y local, mediante el Emtur y el Consorcio del Puerto, es para que en el año del Bicentenario podamos concretar grandes proyectos para beneficio de todos los argentinos", señaló Crotto.

Por su parte y al confirmar el arribo del "Minerva" para el 5 de marzo, Pezzati avanzó en detalles sobre el regreso de estas grandes naves de pasajeros a Mar del Plata. ?El arribo de estos cruceros es una gran noticia para la ciudad y una posibilidad que se abrió a partir de las nuevas condiciones que tiene nuestro puerto con el avance del plan de dragado que se está realizando para limpiar y mejorar las condiciones del canal alternativo?, señaló el presidente del Consorcio Portuario.

También anticipó la inminente puesta en marcha de un programa de incentivos que ofrecerá exenciones de tasas de uso de puerto y de embarque y desembarque de pasajeros para las primeras compañías que sumen a Mar del Plata como destino para sus cruceros.

El "Minerva" amarrará en la escollera Norte, donde desde hace casi dos semanas comenzaron los trabajos de mejoramiento a lo largo de unos 800 metros. La futura terminal de cruceros se construirá en uno de los extremos de la escollera.

?Antes de la Regata del Bicentenario el sector va a estar transitable, iluminado y por supuesto va a ser un paseo público abierto a los marplatenses, donde convivirán la futura Terminal de cruceros y un paseo recreativo gastronómico", explicó Pezzati.

Recordó que durante la visita realizada días atrás con el gobernador y el intendente, también estuvo Santiago Díaz Matté, representante de una de las principales operadoras locales del mercado de cruceros.

Pezzati, entusiasmado

con las perspectivas

El concejal Eduardo Pezzati, titular del Consorcio Portuario Regional, resaltó que "la primera confirmación" de las mejores condiciones de ingreso al puerto gracias a los trabajos de dragado "llegaron con los recientes amarres del buque porta contenedores Alianca Neuquén, de la naviera Hamburg Süd, que tiene 162 metros de eslora". Sucesivas escalas de esta embarcación, la de mayor eslora que ha operado en esta Terminal en algo más de un año, se concretaron sin inconvenientes, informó ayer el funcionario.

Entusiasmado, Pezzati explicó que "las nuevas condiciones operativas de esta terminal abrieron camino al regreso de los cruceros" ya confirmados para marzo próximo y el verano 2010-2011.

Destacó además que se está gestionando con otras compañías que también estarían interesadas en traer sus buques a Mar del Plata a partir de la temporada 2010/2011: ?Las condiciones del puerto -dijo- están dadas tanto desde la puesta en valor de la escollera Norte como desde las posibilidades para la operatoria pesquera, servicios para el sector turístico y el avance del proyecto para el paseo recreativo gastronómico comercial y la terminal de cruceros".

Comentá la nota